Fundado en 1910
El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensaAFP

La lista negra de Putin si invade Ucrania o el plan de secuestro, tortura y muerte

El presidente de Rusia, según The New York Times, tiene previstas ejecuciones, campos de concentración y una gama de suplicios para su «Black list» si invade Ucrania

No es sólo el título de una serie de televisión, «The Black list» es la relación de nombres a los que Vladimir Putin ejecutaría si consuma la invasión a Ucrania. The New York Times publica una información,- que el Kremlin niega-, donde asegura que, de hacerse realidad la ocupación, dividiría a los elegidos entre los que merecen la muerte inmediata y los que serían traslados a centros de tortura.

El periódico asegura que el documento, una carta de Bathsheba Nell Crocker, embajadora de EE.UU. en Naciones Unidas, detalla todo el proceso y modus operandi previsto por Rusia si su Ejército toma las posiciones del Donbas, Kiev y el resto del país. La carta está dirigida a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet. El contenido desvelado incluye un programa del Kremlin para aplicar un plan sistemático de detenciones clandestinas, torturas y un catálogo variado de suplicios y secuestros a civiles.

Los objetivos serían periodistas, miembros de minorías étnicas, religiosas, asilados rusos y bielorrusos establecidos en Ucrania, personas de diferentes etnias y activistas políticos y de movimientos LGTB. «También tenemos información creíble de que las fuerzas rusas probablemente utilizaran medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios de resistencia civil que pudieran producirse por parte de la población», se dice en la misiva.

Según el NYT la información la contrastó con tres funcionarios que garantizaron la autenticidad de la carta así como su contenido. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la calificó de «bulo absoluto. Es mentira, se que es una total invención. Esa lista no existe. es falso», insistió en su rueda de prensa diaria.

La crisis de Ucrania parecía entrar, de momento, en un paréntesis tras la confirmación de la Casa Blanca de que Joe Biden y Vladimir Putin tendrían un encuentro personal. El entusiasmo desapareció temprano con un comunicado del Kremlin donde consideró «prematuro» el encuentro. El presidente de Estados Unidos no cree en las buenas intenciones declaradas de su homólogo ruso y está convencido, de que la decisión de invadir está tomada. Las razones que le impulsan a no creer a Putin son informes de la CIA que recogen informaciones en ese sentido después d e interceptar el sistema de comunicación ruso.

El pasado fin de semana Rusia y Bielorrusia realizaron maniobras conjuntas donde exhibieron un formidable poderio militar. Los «ejercicios» debían haber terminado el domingo pero Moscú decidió mantener a sus efectivos por tiempo no definido.

Una conversacion el domingo entre el presidente de Francia Emmanuel Macron y Vladimir Putin facilitó el proyectado encuentro con Joe Biden.

comentarios
tracking