Ucrania pide a la Unión Europea que se comprometa ya a admitirla en el bloque
El Gobierno de Zelenski busca protección urgente a la amenaza de Rusia de invadir todo su territorio
Ucrania revive los momentos más amargos desde la invasión de la península de Crimea. Las fuerzas rusas, con la coartada de que están en misión de paz, penetraron en su territorio y se desplazan libremente por la región separatista del Donbás. El reconocimiento de la víspera de Vladimir Putin, de esta región del este como territorio independiente y la admisión de la OTAN de que no colocará un soldado suyo en Ucrania, llevaron al Gobierno de Volodymir Zelenski a exigir un compromiso a la Unión Europea para su ingreso en el bloque.
En la conferencia de seguridad de Múnich, Zelenski pidió un calendario concreto a la OTAN para que Ucrania pase a ser uno de los suyos. Hoy el mensaje lo dirigió a la Unión Europea, rezagada en su participación en esta crisis y tampoco dispuesta a desplazar soldados para defender la soberanía de su socio y aspirante a formar parte del bloque.
Frente a la amenaza de Rusia, «solicité a la UE para que deje de lado cualquier duda, reticencia y escepticismo que exista en las capitales europeas y prometa a Ucrania su futura adhesión», declaró el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en rueda de prensa en la embajada ucraniana en Washington.
El proceso de incorporación a la Unión Europea es lento y farragoso. Ucrania lleva buena parte del camino recorrido pero le falta cumplir con un abanico de requisitos. Entre otros, aquellos que se refieren a la calidad democrática del país y a tener un Estado de Derecho genuino.