México
López Obrador se queja por los reproches de EE.UU a la grave situación de los periodistas
Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron 47 asesinatos y durante los primeros cuatro años de López Obrador ya van 30
La dramática situación del periodismo en México está generando un ola de críticas contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien parece poco dispuesto a aceptar cualquier autocrítica o responsabilidad al respecto. Organizaciones de periodistas, senadores estadounidense y el propio secretario de Estado de Estados Unidos han señalado la ola de crímenes contra comunicadores y periodistas.
La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) dijo este miércoles que está «alarmada» por el «incremento de asesinatos de comunicadores sociales en México» y exhortó a las autoridades de ese país «a ser más diligentes en la prevención de estos delitos y evitar la impunidad de esos crímenes».
«Solamente en el reciente mes de enero se registraron cuatro asesinatos de profesionales de la prensa y uno en lo que va de febrero, con los cuales se eleva a 150 el número de homicidios de periodistas entre 2010 y 2022. De ellos, 138 hombres y 12 mujeres, lo cual convierte a la nación azteca en uno de los territorios más peligrosos del mundo», dijo la OPI en un comunicado.
«Golpeadores, mercenarios y sin principios»
Según reporta EFE, el presidente de la OPI, Álvaro Julio Martínez, también lamentó la actitud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por calificar a los periodistas como «golpeadores, mercenarios y sin principios».
Este tipo de expresiones, a juicio de Martínez, «exacerban los ánimos, al tiempo de servir de caldo de cultivo a la criminalidad». Por eso, la organización hizo «un llamado a la cordura al Gobierno mexicano» y le pidió que «multiplique sus esfuerzos y acciones en la protección de la vida de los comunicadores sociales».
«Decidido a empeorar todas estas tendencias»
El senador republicano por Texas, Ted Cruz, también se sumó a las críticas y dijo que el presidente mexicano intimida e impulsa agresiones contra de los periodistas a través de un discurso «estigmatizante».
El legislador estadounidense acusó el pasado 16 de febrero, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores, que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México «es el más mortífero de la historia» y pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.
«En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias», criticó Cruz.
«Si él dice que estamos mal, la verdad me produce orgullo»
El 18 de febrero, AMLO respondió que se sentía orgulloso por las críticas contra su Gobierno por parte del senador Cruz y afirmó no sentirse sorprendido por esas declaraciones.
López Obrador sostuvo que si Cruz hablase bien de él pensaría que no están haciendo las cosas como deben, «pero si él dice que estamos mal, pues la verdad sí me produce orgullo», insistió.
El mandatario mexicano afirmó que es natural que Cruz «se exprese como lo hizo» porque está en contra de la política que se está llevando a cabo «en favor del pueblo de México y en defensa de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos».
«El alto número de periodistas asesinados es preocupante»
Esta semana, unas declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, generaron una aireada respuesta por parte de López Obrador.
Blinken pidió el martes más protección para los periodistas mexicanos ante los repetidos asesinatos de profesionales de medios de comunicación registrados en México y señaló que «el alto número de periodistas asesinados en México este año y las amenazas continuas que enfrentan son preocupantes».
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo sumarse «a quienes piden más rendición de cuentas y protecciones para los periodistas mexicanos». Este mes, los senadores Marco Rubio y Tim Kaine habían escrito a Blinken para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en el país vecino y denunciar la «inacción» del Gobierno mexicano.
Blinken «está mal informado»
Un día después de las declaraciones de jefe de la diplomacia estadounidense, AMLO respondió que el secretario de Estado de EE.UU. estaba mal informado. «Yo creo que (Blinken) está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que él está sosteniendo no es cierto», afirmó el mandatario mexicano según recogió AFP.
Al respecto, el presidente mexicano señaló que se está actuando para aclarar los asesinatos contra periodistas «no hay impunidad, no son crímenes de Estado».
No actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos
«Pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre, independiente y soberano», dijo el presidente izquierdista en su habitual conferencia matinal.
El mandatario afirmó posteriormente que ordenó al canciller Marcelo Ebrard enviar a Blinken un reporte «informando de todos los casos» de reporteros asesinados y de las acciones de su gobierno.
Consideró asimismo que sus comentarios podrían ser responsabilidad de «sus informantes» y agregó «le pido al señor Blinken que revise este asunto porque lo están engañando, lo están utilizando, no tengo la menor duda de eso. Solo que él lo esté haciendo exprofeso» fustigó.