Fundado en 1910

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, este lunesAFP

Guerra Rusia - Ucrania  Rusia amenaza con nacionalizar propiedades de ciudadanos de Occidente

El país cierra además su espacio aéreo a aerolíneas de Bulgaria, Polonia, República Checa y Reino Unido en respuesta a las sanciones

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ha afirmado que Rusia podría nacionalizar las propiedades de personas empadronadas en EE.UU., la UE y otras «jurisdicciones hostiles» en respuesta a los paquetes de sanciones anunciados por estos países.

Medvedev señaló que Rusia «está siendo amenazada» con congelaciones de activos de ciudadanos y empresas rusas en el extranjero, «así como así, sin ninguna sanción» y «por despecho», lo que «debe responderse de manera simétrica».

Varios países occidentales han anunciado en las últimas horas duras sanciones contra Rusia. La UE impuso restricciones sectoriales financieras y tecnológicas contra 64 instituciones rusas, incluidas la Administración Presidencial, el Ministerio de Defensa de Rusia, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) y otras estructuras estatales, así como empresas de los sectores militar, industrial, energético, de construcción de aviones y financiero. Estos países también incluyeron en la lista negra a varios políticos rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov y otros ciudadanos.

Además de esto, el regulador aéreo Rosaviatsia ha anunciado este sábado el cierre de su espacio aéreo a los aviones de aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa, tras una decisión similar tomada por esos países de Europa Central y del Este contra compañías aéreas rusas.

«A raíz de las decisiones no amistosas de las autoridades aéreas de Bulgaria, Polonia y República Checa, a partir de las 15h hora de Moscú (12h GMT) del 26 de febrero de 2022» Rusia cierra su espacio aéreo a las «compañías aéreas de esos países y/o aquellas que están registradas en ellos», declaró el organismo.

Este cierre, añade la entidad, afecta también a los vuelos en tránsito. Sin embargo, las excepciones son posibles en caso que Rosaviatsia o el ministerio de Asuntos Exteriores concedan una autorización especial.

Polonia, la República Checa y Bulgaria anunciaron el viernes el cierre de su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas tras la agresión de Moscú contra Ucrania. Por otra parte, la compañía nacional polaca LOT anunció la suspensión a partir del viernes por la tarde de sus vuelos con destino a Moscú y San Petersburgo.

Estos anuncios siguen una decisión similar, que afecta a la compañía nacional rusa Aeroflot, tomada el jueves por Reino Unido. Rusia, por su parte, reaccionó prohibiendo el sobrevuelo de su territorio a todos los aviones vinculados con las Islas británicas, incluidos los vuelos en tránsito. Moldavia cerró su espacio aéreo el jueves.