Fundado en 1910

Antonov, el avión más grande del mundoCreative Commons

Guerra Rusia-Ucrania

Así es el ucraniano Antonov, el avión más grande del mundo destruido por los rusos

Fuentes oficiales de Ucrania confirman que la aeronave emblema de la ingeniería del país ha sido destruida

El aeropuerto de Hostomel, al noroeste de Kiev, fue atacado por helicópteros rusos Mi-8/17. En esta localización se encuentra la empresa Antonov State Enterprise, la constructora del AN-225, el avión más grande del mundo. Este domingo, tras varias horas de rumores al respecto, quedaba confirmada de forma oficial su destrucción a mano de los rusos.

El aparato, del que solo hay un ejemplar en todo el planeta, ha sido usado en múltiples ocasiones para el despliegue y repliegue del material de las fuerzas armadas españolas en sus operaciones internacionales. Desde que empezara la guerra y, sobre todo, después del ataque ruso al aeropuerto de Hostomel han llegado informaciones sobre su posible destrucción. Desgraciadamente, este domingo quedaba confirmada la noticia: «Han quemado nuestro avión más grande, pero nuestro Mriya –el sueño en ucraniano– nunca perecerá», han publicado diversas cuentas oficiales en Twitter. Los mensajes iban acompañados de la promesa de reconstruirlo en cuanto fuera posible.

Kindelan

No es un avión que vuele a menudo, ya que cada hora de vuelo supone un gran desembolso. Despegó por primera vez en 1988 y cuenta con una tripulación de seis personas y seis motores, mide 84 m de largo y 18,2 m de alto, con una envergadura de 88,4 m.