Fundado en 1910

Zelenski ya ha solicitado integrarse en la Unión Europea para hacer frente a la invasión rusa de UcraniaEl Debate | José R. Pérez y Patricia Sanz

Sánchez se resiste por presión de Podemos

Estos son los países de la UE que a diferencia de España envían armas a Ucrania

España no participará en la ayuda militar al pueblo ucraniano aunque sea una de las principales potencias exportadoras de armas del mundo

España no enviará armamento a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El socialista ha decidido que el material ofensivo se articulará a través del fondo anunciado por la Unión Europea el pasado lunes, por valor de 450 millones de euros. El caso español es llamativo puesto que es una potencia exportadora de armas del mundo según comentan fuentes expertas. El Debate ha analizado los países que enviarán y los que no armas al país del este de Europa invadido por orden de Vladímir Putin.

«Estamos en una guerra», Josep Borrell, Alto Representante para la Cooperación y Seguridad de la Unión Europea lo dejó claro tras reunirse con los ministros de Defensa europeos. Se rompe el tabú de que «una alianza de paz como es la Unión Europea» lleve armas a un país tercero.

España, exportadora mundial de armas

Según explican fuentes expertas en venta de armamento a este medio, España se sitúa, bajo el consenso del sector, en el séptimo país del mundo en exportación de munición ligera, muy por delante, en este tipo de arma, a otras potencias militares del mundo, como por ejemplo Israel.

El resto del club de los países europeos que no ayudarán al ejército ucraniano es reducido. Tan solo son ocho, incluyendo al Reino de España: Austria, Bulgaria, las islas de Malta o Chipre, y las repúblicas balcánicas de Eslovenia y Croacia. De hecho, de estos países, Irlanda y Malta se abstuvieron el pasado domingo en la decisión europea de que el presupuesto comunitario financie parte de las compras de armas para ayudar a Ucrania.

Las armas proporcionadas

Alemania: El país germano fue criticado por el alcalde de Kiev, por enviar en un principio tan sólo 5.000 cascos. «¿Qué nos enviarán después, almohadas?» declaró el político, también excampeón mundial de boxeo, Vitali Klichkó. Sin embargo, el pasado fin de semana, Alemania anunció el envío de 1.000 lanzacohetes antitanques y 500 misiles de tierra-aire de tipo Stinger.

Bélgica: El país belga comunicó el suministro de 2.000 ametralladoras, en concreto rifles automáticos, y 3.800 toneladas de combustible. También, 200 armas antitanque.

Croacia: Croacia enviará a Ucrania armamento y material de protección por valor de 16,5 millones de euros, según el pasado lunes su ministro de Defensa, Mario Banozic. Además, aportará 10 soldados a la Fuerza de Respuesta Rápida que la OTAN ha anunciado desplegará en los países del Este de Europa, miembros de la Alianza, así como expertos para un grupo de protección contra ciberataques.

Dinamarca: El Gobierno danés anunció el pasado domingo tanto el envío de material militar como más ayuda económica a las autoridades ucranianas. En concreto, donará 2.700 lanzacohetes, además de 50 millones de coronas danesas (unos 6,7 millones de euros) en concepto de ayuda humanitaria.

Francia: Ha acordado que dará a Kiev combustible y equipos de defensa adicionales. Según el Gobierno de Emmanuel Macron, se han tenido en cuenta las peticiones del ejército ucraniano de medios de protección antiaérea y digitales.

Italia: Mario Draghi, jefe del Gobierno italiano, anunció el pasado lunes al término de su Consejo de ministros, que Italia suministrará material y equipo militar a Ucrania. Esta ayuda se suma a los 110 millones de euros aprobados el pasado viernes para el Gobierno ucraniano.

Letonia: Al igual que Estonia, no ha especificado el número de armas proporcionadas a los ucranianos, pero sí que se trata de misiles de tierra-aire. En este país se encuentran ya tropas españolas, en el marco de las misiones que la OTAN tenía desplegadas ante la amenaza de este conflicto bélico.

Luxemburgo: Como ya ha anunciado este martes el ministro de Defensa luxemburgués, François Bausch, su ejército enviará 100 armas antitanque ligeras al ucraniano, junto con vehículos todoterreno y 15 tiendas de campaña militares.

Países Bajos: El gobierno holandés enviará 200 misiles antiaéreos Stinger y rifles de francotirador. Además, donará 20 millones de euros en ayuda humanitaria y médica.

Suecia: Sin especificar la cantidad, el gobierno de Estocolmo sí ha concretado que aportará armamento antitanque. Al igual que para otros países como Alemania, supone un antes y un después, puesto que rompe con su doctrina histórica de no facilitar armas a países en conflicto.

Eslovaquia: Enviará 12.000 piezas de munición de artillería, además de combustible y sistemas antiminas.

Estonia: Aunque no ha especificado el número de armas que envían a los ucranianos, sí ha dado a conocer que se trata de armas antitanques.

Grecia: El Gobierno heleno ha prometido el envío tanto de ayuda humanitaria como de equipo defensivo.

Polonia: El pasado sábado llegaron municiones de uso «estrictamente defensivo» a Ucrania, que habían sido aprobadas durante el pasado mes de enero.

República Checa: Los checos enviarán un gran alijo de armas a los ucranianos: 30.000 pistolas, 7.000 rifles de asalto, 3.000 ametralladoras y varias decenas de rifles de francotirador y un millón de cartuchos. El pasado enero, el gobierno checo ya aprobó la entrega de 4.000 proyectiles de artillería por valor de un millón y medio de euros.

Finlandia: El pasado lunes tomó la decisión histórica de enviar armamento a un país en guerra. Bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa finlandés, Ucrania enviará 2.500 fusiles de asalto, 150.000 cartuchos y 70.000 envases de alimentos de combate, entre otras cosas. Ello se suma a los 2.000 chalecos antibalas, 2.000 cascos y 100 camillas que se anunciaron el pasado domingo.

Lituania: El ministerio de Defensa lituano anunció que el pasado sábado llego a Ucrania «la primera operación logística», entregando grandes cantidades de fusiles automáticos, munición, cascos y chalecos antibalas.

Portugal: El país colindante con España mandará rifles automáticos G3, chalecos, cascos, gafas de visión nocturna, granadas y municiones de diferentes calibres.

Rumanía: El país rumano enviará chalecos antibalas, cascos, municiones y otros equipos militares. También, combustible por un importe de 3 millones de euros. De hecho, ya comunicó al ejecutivo de Zelenski que disponen de 11 hospitales militares para recibir a cuantos ucranianos heridos en combate fuese necesario.