Fundado en 1910

Presidente de Ucrania Volodímir Zelenskitwitter.com/DefenceU

Invasión rusa a Ucrania

Zelenski: «Ahora Europa ve que Ucrania es algo especial para este mundo»

El presidente ucraniano rechazó las ofertas de evacuación y, en cambio, envía mensajes frecuentes a los ucranianos mientras Kiev está bajo el asalto ruso

la tarde de este martes el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo en una entrevista a CNN y Reuters en Kiev que mientras continuaran los ataques de Moscú contra las ciudades ucranianas, se podría avanzar poco en las conversaciones entre las dos partes.

«Tienes que hablar primero que nada. Todo el mundo tiene que dejar de luchar y volver a ese punto desde donde comenzó hace cinco, seis días», dijo Zelenski. «Creo que hay cosas principales que puedes hacer ... Si haces esto, y ese lado hace esto, significa que están listos para la paz. Si (no están) listos, significa que solo estás perdiendo el tiempo».

Cuando se le preguntó si sentía que Ucrania estaba perdiendo el tiempo hablando con Rusia, dijo: «Veremos». Las delegaciones de ambos países se reunieron por primera vez el lunes desde que comenzó la invasión rusa la semana pasada.

Zelenski ha recibido elogios mundiales por su respuesta a la invasión, habiendo rechazado las ofertas de evacuación y, en cambio, entregando mensajes frecuentes a los ucranianos mientras Kiev está bajo el asalto ruso.

Ucrania es el corazón de Europa

Más temprano este mismo martes, recibió una ovación de pie por un emotivo discurso ante el Parlamento Europeo a través de un enlace de video, diciendo a los delegados: «Estamos luchando por nuestra vida».

«Ucrania es el corazón de Europa, y creo que ahora Europa ve que Ucrania es algo especial para este mundo», agregó el mandatario. «Es por eso que [el] mundo no puede perder este algo especial».

El líder ucraniano parecía cansado y estresado, pero era amigable con los equipos de CNN y Reuters. Dijo que no había visto a su familia en tres días; Cuando se le preguntó cómo son sus días típicos, dijo: «Trabajar y dormir».