Fundado en 1910

Un vehículo blindado ruso ardiendo junto al cuerpo de un soldadoAFP

Parte de guerra (12:00): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

El avance de Rusia en Ucrania avanza. Un convoy de 40 kilómetros de extensión se dirige a Kiev, mientras que en las ciudades de Mariúpol, Járkov, y Jarsón se libran batallas entre las fuerzas rusas y ucranianas. La ONU estima que la cifra de desplazados ya ha llegado a 836.000.

Aumenta el número de refugiados

Casi 836.000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó la ONU en un balance publicado el miércoles que recoge datos hasta el 1 de marzo. Esta cifra representa un alza de 160.000 personas con respecto al balance de desplazados al extranjero anunciada el martes por el jefe del organismo, Filippo Grandi, que lanzó un pedido urgente a donar ayuda humanitaria para el país y para las personas que huyen de la guerra.

Ucrania asegura que ha destruido más de 200 tanques rusos

Ucrania publicó su séptimo resumen de cifras del día: frente a la ofensiva rusa, las fuerzas ucranianas habrían tumbado a 5.840 soldados en el bando ruso, y destruido 60 aviones y helicópteros y más de 200 tanques.

Feroces combates en Mariúpol

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, emplazamiento crucial en la costa del mar Negro, asegura que hay decenas de heridos entre la población local, a causa de los bombardeos de Rusia. Si las fuerzas rusas consiguen tomar la plaza conseguirán fortalecer un corredor terrestre que uniría la península de Crimea con el sur de Rusia.

Obreros de una planta nuclear frenan el avance ruso en el sur de Ucrania

Un grupo de trabajadores de la planta nuclear cercana a la ciudad de Energodar, al sur de Ucrania, han salido al encuentro de las tropas rusas para frenar su avance. Según relata el alcalde de la ciudad, los obreros bloquearon el paso a los invasores mientras alzaban banderas de Ucrania. Asegura que «nadie se rendirá allí».