Fundado en 1910

El criminal de guerra y líder militar checheno, Magomed TushayevTwitter

Guerra Rusia-Ucrania

Las fuerzas chechenas se estrellan contra Kiev al intentar asaltar la ciudad

Las fuerzas especiales de la Guardia Nacional Chechena, enviadas a luchar a Ucrania junto con las tropas invasoras rusas, están padeciendo numerosas bajas en el asedio a Kiev, según fuentes de las fuerzas armadas ucranianas.

Los chechenos, conocidos por su brutalidad y su absoluto desprecio a los derechos humanos, tienen una misión muy concreta: romper el cerco de Kiev para localizar y asesinar a los miembros del gobierno ucraniano.

Sin embargo, se están encontrando con numerosas dificultades. En los primeros días de la invasión, perdieron a su comandante, el criminal de guerra y asesino de masas Magomed Tushayev, general de las tropas chechenas y comandante del 141º Regimiento Motorizado de la Guardia Nacional Chechena.

Este regimiento es una unidad de élite integrada en el ejército ruso tristemente conocida por sus brutales tácticas de guerra en Chechenia, Georgia, el Donbás y en Siria, donde han desempeñado un papel activo en defensa del régimen de Bashar al Assad.

La muerte de Magomed Tushayev se produjo junto al aeropuerto internacional de Antonov, al noroeste de Kiev, donde se han concentrado las fuerzas especiales chechenas, en un combate en el que los defensores de Kiev lograron destruir 56 tanques chechenos.

Las tropas chechenas participaron desde el principio en la invasión rusa a Ucrania. El pasado sábado 26 de febrero, el presidente checheno, Ramzan Kadirov, presidió un gran evento propagandístico en Grozny, capital de Chechenia, en el que dirigió una arenga a miles de soldados chechenos enviados a Ucrania.

Kadirov es un fiel aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y tiene carta blanca para actuar con total libertad en Chechenia, siempre que garantice su lealtad a Rusia, donde viola de forma sistemática los derechos humanos para doblegar a los grupos rebeldes antirrusos.

Tushayev ha sido un útil instrumento en manos de Kadirov en su campaña de represión contra elementos opositores y rebeldes. Ha sido acusado de cometer asesinatos en masa, torturas y secuestros. En concreto, estaba obsesionado con la comunidad LGBT a cuyos miembros ha perseguido con brutal violencia.

La Guardia Nacional Chechena ha constituido un grupo especial de sicarios, conocidos como «Cazadores» que son los encargados de infiltrarse tras las líneas ucranianas para localizar y eliminar a Zelenski, el presidente de Ucrania.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, informó de que un grupo de sicarios fue eliminado cuando se disponía a atentar contra Zelenski.