Fundado en 1910

La Estación Espacial InternacionalAFP

Rusia suprime su colaboración espacial con EE.UU.: «Que vuelen al espacio en sus escobas»

La agencia espacial rusa, Roscosmos, puso fin a sus proyectos espaciales con Estados Unidos en la Estación Espacial Internacional, y a su colaboración con la compañía británica OneWeb

Se acabó la colaboración espacial entre Rusia tanto con Estados Unidos como con Reino Unido a causa de la tensión entre sus Gobiernos en plena crisis de Ucrania.

Dmitry Rozogin, presidente de la agencia espacial estatal Roscosmos, anunció que Rusia pondrá fin a su colaboración con Estados Unidos en los experimentos en la Estación Espacial Internacional. «Que vuelen hasta el espacio en sus escobas», bromeó Rozogin, según la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.

Declaró que Rusia dejaría de suministrar motores para los cohetes estadounidenses, y añadió que la prioridad de su país sería ajustar el programa espacial y centrarlo en la fabricación de satélites para fines defensivos.

Fin de la colaboración con Reino Unido

Por su parte, el operador de satélites británico, OneWeb, anunció la suspensión de todos sus lanzamientos desde el cosmódromo ruso de Baikonur, perteneciente a la agencia espacial estatal rusa Roscosmos. Una disputa política entre ambas agencias provocó la decisión; Roscosmos se negó a permitir el lanzamiento de la próxima hornada de satélites de OneWeb, a menos que la compañía británica aceptase requisitos impuestos por el Estado ruso.

Según el medio americano CNN, Dmitry Rozogin, presidente de Roscosmos, afirmó que su ultimátum era una respuesta a las sanciones que Reino Unido impuso a Rusia por su invasión a Ucrania. Exige a OneWeb satisfacer dos demandas: que el Gobierno británico venda sus acciones en la compañía, y que se garantice que los satélites jamás se utilizarán para fines militares.

No hubo discusión. «El consejo de administración de OneWeb ha votado suspender todos los lanzamientos desde Baikonur», afirmó la compañía en un comunicado, a pesar de que Rozogin dio a Reino Unido «dos días» para sopesar la decisión, e incluso sugirió que el proyecto OneWeb no funcionaría sin ayuda de Rusia.

Kwasi Kwarteng, Secretario de Estado de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial, declaró que «no habría negociación», y que el Gobierno «no venderá sus acciones». «Estamos en contacto con los demás socios [de OneWeb] para ver que hacer a continuación», explicó el Conservador, ya que el lanzamiento de satélites estaba previsto para el viernes 4 de marzo.