Fundado en 1910

El primer ministro israelí, Naftali BennettAFP

El primer ministro de Israel tiene una «reunión secreta» con Putin

Naftali Bennett se posiciona como «mediador» en el conflicto entre Rusia y Ucrania, a pesar de apoyar a Kiev

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió con su homólogo ruso y líder de la invasión rusa a Ucrania, Vladimir Putin, en un encuentro «secreto» que no figuraba en su agenda oficial. Bennett, judío devoto, violó la ley del Sabat al volar hacia Moscú.

Desde el Kremlin, ambos líderes dialogaron sobre la situación en Ucrania. Como Israel alberga a una cantidad importante de inmigrantes rusos, su primer ministro se ofreció como mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero, según la agencia Reuters, sus oficiales se muestran pesimistas en cuanto a una conclusión positiva de la reunión.

Luego, tras tres horas de reunión en el Kremlin, el primer ministro israelí se puso en contacto con su homólogo ucraniano. «El primer ministro Naftali Bennett habló recientemente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin», comunicó un portavoz del Gobierno israelí.

Bennett ya habló por teléfono con Zelenski hace unos días, sobre la «agresión de Rusia». Después, mantuvo una conversación telefónica parecida con Putin; el Kremlin compartió, a través de un comunicado, que el presidente ruso recordó a su homólogo israelí la importancia de tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia a la hora de buscar la solución al conflicto.

El Gobierno de Israel, aliado de Estados Unidos, condenó la invasión de Rusia, manifestó su solidaridad con Kiev, y mandó apoyo humanitario a Ucrania. Sin embargo, con la intención de aliviar la crisis, declaró que mantendría el contacto con Moscú. Tel Aviv también depende en cierta manera del apoyo militar de Rusia a Bashal al-Assad, presidente de Siria, país vecino donde se libran combates habituales entre Israel, Irán, y el grupo terrorista Hezbolá.