Fundado en 1910

Un miembro de las tropas ucranianas porta una máscara vinculada al colectivo Anonymous en Kiev, el pasado 27 de febreroAFP

Guerra Rusia Ucrania

Anonymous asegura haber pirateado las señales de las televisiones rusas para eludir la censura

La intervención en los canales estatales ha permitido emitir imágenes de la guerra en diferentes partes del país, según el colectivo

El grupo de piratas informáticos Anonymous ha afirmado haber pirateado varias retransmisiones de los principales canales de televisión rusos para eludir la censura oficial, según aseguró este lunes el colectivo en su cuenta de Twitter.

La intervención en los canales estatales ha permitido, según Anonymous, emitir imágenes de la guerra en Ucrania que han podido ser vistas en diferentes partes de Rusia.

Según el mensaje, publicado en la cuenta de Twitter que no puede ser verificada de forma independiente, los canales pirateados son Russia 24, Channel One y Moscow 24. También se ha intervenido en servidores audiovisuales similares a Netflix en Rusia como Wink o Ivi, que cuentan con miles de abonados.

En el mensaje aparece una grabación sobre el aparente bloqueo de los citados canales en los que se difundieron imágenes y mensajes relativos al invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

Lo que ven los rusos en televisión

La reforma aprobada el pasado viernes por las dos cámaras parlamentarias que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para aquellos medios que desde territorio ruso publiquen información contraria a las tesis oficiales del Kremlin sobre la invasión ha restringido aún más el acceso a noticias independientes acerca de lo que acontece en Ucrania.

Los canales estatales, los únicos que aun pueden verse, emiten en sus boletines programas totalmente alineados con el relato oficial del Gobierno ruso: imágenes de la guerra que tachan de falsificaciones «poco sofisticadas», desmentidos sobre las acciones ofensivas de las tropas de Putin o narrativas que culpan al Gobierno ucraniano del conflicto. Con frecuencia acusan incluso a las tropas ucranianas de emplear niños como escudos humanos durante los enfrentamientos.

Las omisiones de información, como por ejemplo relativas a los problemas del convoy militar de 60 kilómetros que lleva días teniendo dificultades para llegar a Kiev por motivos logísticos, son también una constante estos días en los noticieros del gigante euroasiático. Las palabras «invasión» o «declaración de guerra» brillan por su ausencia, y las acciones rusas son siempre definidas bajo el mismo término que emplea Putin: «operación militar especial».