Invasión rusa de Ucrania
Rusia acusa a Ucrania de un plan para hacer estallar un reactor nuclear y culpar al ejército ruso
El miedo a un accidente nuclear incrementa y Rumanía redobla la producción de yoduro potásico
Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania planean hacer estallar un reactor en el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, aseguró este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.
El miedo a que la invasión de Ucrania se convierta en una guerra nuclear, bien por el uso de este tipo de armas, o bien por un accidente causado por ataques militares, como el llevado a cabo por los rusos en la central de Zaporiyia, recorre toda Europa.
Los indiscriminados bombardeos por parte del ejército ruso contra civiles e incluso contra centrales nucleares lo han puesto en el centro de las críticas internacionales por los riesgos de una catástrofe que impactaría como mínimo a toda Europa.
Con este anuncio, Moscú pretende desmarcarse de las posibles responsabilidades de lo que pueda ocurrir con el reactor experimental de Járkov.
«Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania junto con los militantes del batallón Azov están tramando una provocación con posible contaminación radiactiva del área cercana a la ciudad de Járkov. Los nacionalistas minaron un reactor en un sistema nuclear experimental ubicado en el [Centro Nacional de Investigación de] Instituto de Física y Tecnología».
Según un comunicado del ministerio de defensa ruso, las fuerzas ucranianas «planean hacer estallar el reactor y acusar a las Fuerzas Armadas rusas de supuestamente lanzar un ataque con misiles en un sistema nuclear experimental».
«Al borde de una catástrofe nuclear»
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear de Zaporiyia muestra la «temeridad» de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas.
El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, advirtió de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica y denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central, «a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones».
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, alertó de los efectos «catastróficos» que pueden tener los ataques rusos cerca de las centrales nucleares en Ucrania e instó a que se detengan «inmediatamente».
Rumanía redobla producción de yodo
El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, anunció este lunes que la empresa rumana Compañía Antibióticos Iasi (CAI) aumentará a partir de este martes su producción de yoduro de potasio en 2,5 millones de pastillas cada 48 horas, según recoge EFE.
«A partir de mañana, la CAI fabricará grandes cantidades a un ritmo de 2,5 millones de pastillas cada dos días», ha declarado el ministro. El anuncio se produce después del miedo por el ataque de militares rusos a la mayor central nuclear de Europa y a que se disparase la demanda de esta sustancia en todo el continente.
El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.
Rumanía es parte de la OTAN desde 2004 y comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros. Rafila recordó que el yoduro de potasio «no se toma de forma preventiva» y confió en que no sea necesario consumirlo nunca.