Fundado en 1910

Soldados ucranianos muertos en combateAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Rusia propone a Ucrania que renuncie a Crimea y al Donbás a cambio del alto el fuego

El Kremlin pondrá fin a la agresión contra Ucrania si Kiev acepta la anexión rusa de la península de Crimea y la independencia de Donetsk y Lugansk

Rusia ha propuesto un alto el fuego inmediato si Ucrania reconoce la soberanía rusa sobre la península de Crimea y la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk en todo el territorio del Donbás, incluidas las áreas controladas por el ejército ucraniano.

El Kremlin ha hecho pública esta propuesta por medio de su portavoz, Dmitry Peskov, minutos antes del inicio de la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa.

Según ha difundido la agencia Reuters, Rusia también exigirá un compromiso vinculante por parte del gobierno ucraniano de que reformará su constitución para establecer la neutralidad de Ucrania y la desmilitarización del país.

Rusia anexionó a la Federación Rusa la península ucraniana de Crimea en 2014, tras las protestas del Maidán que expulsaron del poder al presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Las dos repúblicas del Donbás, Donetsk y Lugansk, se independizaron de forma unilateral también en aquel momento. Tras su independencia, se desencadenó una guerra civil con el ejército ucraniano. Sin embargo, ambas repúblicas lograron mantener su autonomía gracias al apoyo del ejército ruso.

El Kremlin reconoció la independencia de ambas repúblicas días antes de comenzar la actual guerra en Ucrania.