Guerra Rusia-Ucrania
Putin ya tiene todas sus tropas fronterizas dentro de Ucrania según EE.UU.
Así lo ha asegurado el Pentágono que, de momento, resta importancia al convoy ruso de 60 km, situado a menos de 20 kilómetros de Kiev
¿Puede Rusia destruir la Estación Espacial Internacional y convertirla en un arma?
Las tropas rusas siguen avanzando por el sur, este y norte de Ucrania mientras mantienen el asedio a varias ciudades como Kiev o Mariúpol.
Los corredores humanitarios han vuelto a fracasar por tercera vez, mientras que el Kremlin ha anunciado que a partir de las 10 de la mañana (8 hora local) «la Federación Rusa declara un alto el fuego» para, en otro intento, evacuar a civiles desde la capital, Chernígov, Mariúpol y otras ciudades.
Estados Unidos, que ha afirmado en varias ocasiones que Rusia no está consiguiendo los objetivos marcados en Ucrania, ha desvelado que Moscú ya tendría a todas las tropas, previamente concentradas en la frontera, en el interior del país. «Nuestra evaluación es que tienen casi todo dentro de Ucrania, las fuerzas terrestres en particular», ha admitido el portavoz del Pentágono, John Kirby.
El funcionario ha hecho hincapié en que los soldados están teniendo problemas de suministros y se encuentran con falta de combustible y comida, además ha restado importancia al convoy ruso de más de 60 kilómetros que se encuentra de camino a la capital ucraniana: «Creemos que el objetivo principal es el reabastecimiento. Eso no quiere decir que no haya vehículos de combate, pero en gran medida está destinado a ayudar a reabastecerse».
La columna de tanques, que se encontraba a escasos 20 kilómetros de Kiev, lleva varios días «atascada por problemas logísticos», según ha confirmado el portavoz del Pentágono.
Rusia, que cuenta con el apoyo de las fuerzas chechenas y el Ejército bielorruso, ha anunciado que «en la operación militar» –término que usa el presidente ruso, Vladimir Putin, para referirse a la invasión de Ucrania– no participarán reservistas ni soldados de reemplazo.
Putin, en un discurso dirigido a las madres, esposas, hermanas, hijas o novias de los soldados y oficiales rusos con motivo del 8M –Día Internacional de la Mujer– señaló que «solo el personal militar profesional puede resolver las tareas asignadas».
¿Combatientes sirios?
A pesar de estas palabras, Estados Unidos mantiene que Rusia estaría intentado reclutar a combatientes sirios para que se unieran a las tropas rusas en Ucrania. «Creemos que puede ser verdad que Moscú esté buscando mercenarios sirios», ha apuntado Kirby.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el recrudecimiento de los combates, ha firmado un decreto en el que ordena la vuelta de los soldados ucranianos que participan en las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz «para fortalecer al Ejército ucraniano y repeler la agresión de la Federación Rusa».
Asimismo, Zelenski ha vuelto a insistir a la OTAN en que imponga una «zona de exclusión aérea» en el país para poder detener los bombardeos rusos. La Alianza Atlántica descarta esta opción ya que supondría «un enfrentamiento directo con Rusia».
Polonia descarta entregar aviones
En compensación, Estados Unidos está negociando con Polonia para que este último entregue a Ucrania cazabombarderos –que le vendió la Unión Soviética–. A cambio Varsovia recibiría aviones F-16. Sin embargo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, alejó esta posibilidad: «No proporcionaremos aviones de combate a Ucrania y tampoco pondremos a su disposición nuestros aeropuertos. Ya les ofrecemos una ayuda significativa en muchas otras áreas».
Invasión rusa de Ucrania
Zelenski responde a Putin que no acepta su «ultimátum» para detener la invasión
En apoyo a la OTAN, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, ha anunciado que EE.UU. desplegará 500 soldados más, repartidos entre Polonia y Rumanía, «para reforzar las capacidades de disuasión y defensa de la Alianza».
«Estas son fuerzas puramente defensivas», ha matizado el portavoz del Departamento de Defensa.