Fundado en 1910

Avión de combate ruso SU 34AFP

Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania elimina a un segundo general ruso desde el inicio de la invasión

Ucrania elimina al segundo general y tercer militar ruso de alto rango desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. Se trata del general de división Vitaly Gerasimov, miembro del estado mayor y primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia.

Primero fue el comandante checheno, jefe de la Guardia Nacional chechena, Magomed Tushayev, acusado de crímenes de guerra y mano derecha del mandatario checheno, Ramzan Kadirov. Tushayev murió a las afueras de Kiev en los primeros días de la invasión.

Días después fue el general Andrei Sukhovetsky, eliminado por un francotirador ucraniano a una distancia de 1.500 metros.

El General ruso, Vitaly GerasimovMinisterio de Defensa Ucrania

Según las fuerzas armadas ucranianas, la muerte del general Gerasimov se produjo cerca de la ciudad de Járkov, donde se están produciendo fuertes combates entre la resistencia ucraniana y los ocupantes rusos que tratan de asediar la ciudad.

Junto a él, también habrían muerto otros oficiales de alto rango, siempre según fuentes del ejército ucraniano.

Condecorado por sus acciones durante la anexión de Crimea a Rusia en 2014, el general Gerasimov participó en la segunda guerra de Chechenia y en la intervención rusa en la guerra de Crimea.

El ministerio de Defensa ucraniano, además, señaló que el ejército ruso está teniendo «importantes problemas de comunicación en el ejército de ocupación y dificultades para evacuar y sustituir a sus unidades destruidas».

Además, el ministerio ucraniano de Defensa reveló que la resistencia ucraniana está logrando desencriptar las comunicaciones entre unidades del ejército ruso, lo que estaría facilitando las operaciones de resistencia y contraofensivas.

El ministerio de Defensa Ucraniano ha difundido datos actualizados de bajas rusas. Según afirman, desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, la resistencia ucraniana habría matado a 12.000 soldados rusos, y destruido 303 tanques, 1036 blindados, 120 piezas de artillerías, 48 aviones de combate, 80 helicópteros artillados, y 3 barcos.

El ministerio de defensa ucraniano también aseguró que avance de las tropas rusas en Ucrania continúa, pero que su ritmo se ha ralentizado «significativamente. En un comunicado las fuerzas armadas ucranianas destacan la resistencia ucraniana en las ciudades de Chernihiv, Sumy, Kiev y Járkov. Asimismo, se subraya que, desmoralizados, los soldados rusos se están entregando a los saqueos y a las violaciones del derecho internacional, y señalan casos de robos y agresiones contra la población civil.