Fundado en 1910

Un soldado ruso custodia al personal ucranianos en la planta de Chernóbiltwitter.com/

Guerra Rusia - Ucrania

La ONU alerta de «riesgo potencial para la seguridad nuclear» en Chernóbil

Los sistemas que rastrean de forma remota el material nuclear en la planta de Chernóbil en Ucrania pararon de transmitir datos al organismo de vigilancia de la ONU, casi dos semanas después de que la central fuera tomada por Rusia, informó la agencia este martes.

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), «indicó que la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda instalados en Chernóbil se perdieron», señaló la entidad en un comunicado.

El OIEA utiliza el término «salvaguarda» para referirse a las medidas técnicas que aplica al material y actividades nucleares para impedir el desarrollo de armas nucleares.

Pocas horas después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, los militares rusos lograron controlar la antigua planta de Chernóbil al norte de Kiev.

El propio 24 de febrero las autoridades ucranianas informaron a la OIEA que las fuerzas rusas habían tomado el control de todas las instalaciones y el 5 de marzo confirmaron que el personal de la planta ha estado en el sitio desde entonces sin poder rotar turnos.

Cabe recordar que el fatídico accidente de Chernóbil en 1986 fue producto de un diseño defectuoso del reactor soviético junto con graves errores cometidos por los operadores de la planta. Aunque también influyó el aislamiento de la Guerra Fría y la consiguiente falta de cultura de seguridad.

Estrés y fatiga del personal

Más de 200 funcionarios técnicos y guardas permanecen atrapados en el sitio, trabajando 13 días seguidos bajo vigilancia rusa. La situación para el personal «se agrava» en el sitio, dijo el OIEA citando al regulador nuclear ucraniano.

La agencia de la ONU pidió a Rusia permitir la rotación del personal porque el descanso y los horarios regulares de trabajo son cruciales para la seguridad del sitio.

«Estoy muy preocupado por la situación difícil y estresante del personal en la planta nuclear de Chernóbil y el potencial riesgo para la seguridad nuclear», declaró Grossi.

El director del organismo nuclear de la ONU reiteró su oferta de viajar al sitio u otro lugar para asegurar «el compromiso con la seguridad» de las plantas nucleares para todas las partes.

Llamado urgente

«Hago un llamado a las fuerzas que tienen el control efectivo del sitio para que faciliten urgentemente la rotación segura del personal», agregó Grossi en referencia a las fuerzas rusas que dominan el complejo ucraniano.

Grossi ya criticó recientemente el impactó de un proyectil ruso en un edificio de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, provocando un incendio aunque sin liberar radiación.

Las fuerzas rusas controlan ahora la gestión de esa central y un comandante ruso debe aprobar cualquier decisión técnica de los operadores ucranianos.

«Esta no es una forma segura de gestionar una central nuclear. Tampoco es seguro ni sostenible que se hayan interrumpido y cortado las comunicaciones internas y externas, como nos han informado el operador y el regulador ucranianos», criticó ayer Grossi.

Chernóbil se queda sin energía eléctrica

Este mediodía, la Compañía Nacional de Energía de Ucrania, informó que Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas.

«Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad», precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

Ante esta incidencia, el Organismo internacional de energía atómica (OIEA) explicó que tal desconexión eléctrica «no tiene gran impacto sobre la seguridad».

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el accidente de 1986, «la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad» explicó la OIEA en Twitter.

«Bajo control conjunto»

La situación en la planta de energía nuclear de Chernóbil está controlada conjuntamente por tropas rusas, especialistas ucranianos y la Guardia Nacional, dijo este miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Según Zakharova, la planta nuclear de Zaporiyia también está «operando de manera rutinaria» y agregó que «las acciones del ejército ruso fueron motivadas por la necesidad de evitar una provocación nuclear por parte de los nacionalistas ucranianos... por eso las tropas rusas están tomando las instalaciones nucleares de Ucrania bajo control», señaló la diplomática rusa.