Invasión rusa de Ucrania
Los soldados rusos que no se rindan serán «comida para perros», según un general ucraniano
El militar ucraniano afirma que los rusos dejan sus cadáveres abandonados que terminan siendo comida para perros callejeros
Los soldados rusos esperaban una victoria rápida en Mykolaiv (sur de Ucrania) un punto de partida clave para el control del Mar Negro, y el eventual asalto a Odesa, el puerto más grande de Ucrania y hogar de la armada del país. Sus esperanzas se han desvanecido.
Los residentes de la ciudad de Mykolaiv se han organizado y defendido hasta el punto de obligar a los soldados rusos a retirarse del aeropuerto que tomaron durante el fin de semana.
El general Dmytro Marchenko, de las Fuerzas Armadas de Ucrania, no se amilana al saber que los rusos regresarán e intentará conquistar la ciudad. El ejército de Putin estaría dejando los cuerpos de sus muertos donde caen, según dijo el general. «Es desagradable decir esto, pero sus cadáveres son comida para perros callejeros», relató en una entrevista a The Times. «No podemos recuperarlos debido al continuo fuego ruso en esas áreas».
Marchenko prometió que sus hombres matarían a diez rusos por cada civil muerto en la batalla de Mykolaiv, al noreste de Odesa. «Sabemos quiénes son estas personas», agregó. «Tenemos una gran cantidad de inteligencia, incluida la de nuestros socios estadounidenses, que consiste en fotos en las que podemos ver rostros. Podemos ver cuando esos tipos van a mear» señaló el general ucraniano.
Si han cometido delitos, serán juzgados, pero estarán vivos
«Le garantizamos que no le dispararemos a ningún soldado ruso que se dé por vencido », agregó Mykolaiv. «Además, garantizamos que las tripulaciones de los tanques rusos no sufrirán ningún daño si se acercan a nuestras líneas y entregan sus armas. Si han cometido delitos, serán juzgados, pero estarán vivos. El resto de ellos se convertirán en comida para perros».
Funcionarios gubernamentales en Mykolaiv, encabezados por Vitaliy Kim, el carismático gobernador de la región, han dicho que esperan un nuevo ataque en las próximas horas. Temen que los rusos intenten asaltar la ciudad y capturar el puente Varvarivskyi de una milla de largo que cruza el río Pivdennyi Buh, lo que les daría un camino despejado hacia Odesa.
Cuando termine la guerra, queremos que vengan turistas, no del tipo ruso con armas, sino gente de todo el mundo
«Mykolaiv quiere que el mundo sepa que somos una ciudad muy agradable con gente muy agradable», dijo Kim. «Y cuando termine la guerra, queremos que vengan turistas, no del tipo ruso con armas, sino gente de todo el mundo. Queremos mostrarles que somos una ciudad orgullosa y esa es la razón por la que nunca dejaremos que el enemigo entre aquí» señaló el gobernador a The Times.
Dijo que 28 rusos se habían rendido este martes. «Tienen hambre, están sucios, tienen frío», agregó Kim. «Piden comida y agua. Necesitaremos ayuda y autobuses para sacarlos de aquí». Según los funcionarios y militares ucranianos, los soldados rusos que se rinden están siendo enviados con escolta policial a Kyiv, Vinnytsia y otras ciudades.