Fundado en 1910

Vladimir Putin en su despacho con la bandera de la Rusia imperial

Guerra Ucrania Rusa

Putin aprecia «pasos positivos» en las negociaciones con Ucrania

En paralelo, Stoltenberg asegura: «La OTAN no quiere una guerra abierta con Rusia»

Resulta tan extraño que invita a la duda. Vladimir Putin, el hombre que decidió ir a la guerra y dar luz verde a sus tropas para que invadan Ucrania, lanzó un mensaje lejos del pesimismo que acostumbra a gastar. Según la agencia AFP, Putin declaró que percibe algunos «pasos positivos» en las negociaciones de paz que abordan su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov y el de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Las palabras de Putin se producen al día siguiente de que Lavrov rechazara declarar un alto el fuego por 2444 horas e incluso abrir corredores humanitarios en Mariúpol. El encuentro de alto nivel de los dos ministros se produjo en Turquía ayer por la mañana y ambos salieron decepcionados.

Las declaraciones de Putin coinciden con otras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en las que dice abiertamente: «La OTAN no quiere una guerra abierta con Rusia». Stoltenberg, en Antalya, en el sur de Turquía donde participa en un foro diplomático añadió: «Tenemos la responsabilidad de impedir que este conflicto (entre Rusia y Ucrania) se intensifique más allá de las fronteras de Ucrania y se convierta en una guerra abierta entre Rusia y la OTAN».

De este modo, justificó la negativa de la Alianza Atlántica a instaurar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger a la población de los bombardeos rusos. Una medida de ese tipo «significaría estar dispuesto a derribar aviones rusos», consideró, «y nos llevaría con toda seguridad a una guerra abierta».

Stoltenberg debía reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un día después de que los ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano se entrevistaran en Antalya al margen del mismo foro. El jefe de la OTAN, organización de la que Turquía es miembro, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que «ponga fin a esta guerra insensata» y que encuentre una «solución política».«La primera medida sería garantizar corredores humanitarios para que la gente pueda salir y conseguir víveres y medicamentos», señaló.