Fundado en 1910

Galina Danilchenko fue elegida alcaldesa de la ciudad ucraniana de Melitopol tras el secuestro por parte de tropas rusas del alcalde electo

Guerra Rusia - Ucrania

La nueva alcaldesa de Melitopol, elegida por los rusos, pide no resistirse a la «nueva realidad»

El antiguo alcalde, Ivan Fedorov, fue secuestrado por tropas rusas el pasado viernes y, horas después, una diputada local del bloque opositor, Galina Danilchenko, fue elegida nueva regidora de la ciudad

La nueva alcaldesa de la ciudad de Melitopol (en el sureste de Ucrania), Galina Danilchenko, pidió hoy a los ciudadanos que no se resistan a la ocupación rusa para que se pueda volver a la normalidad.

La administración regional de Zaporiyia nombró anoche alcaldesa a Danilchenko tras la captura del anterior alcalde, Ivan Fedorov, por las fuerzas rusas que ocupan Melitopol, una ciudad situada entre la sitiada Mariúpol y la ocupada Jerson.

En un mensaje de televisión colgado en las redes sociales, Danilchenko instó a no resistirse a la ocupación rusa para que la ciudad pueda volver a la normalidad. «Queridos habitantes de Melitópol y de su región. Ahora nuestra principal tarea es construir todos los mecanismos para adaptarnos a la nueva realidad, de manera que lo antes posible la ciudad empiece a vivir de nuevo», afirma en el mensaje, en el que habla en ruso.

«A pesar de todos nuestros esfuerzos, en la ciudad aún hay gente que intenta desestabilizar la situación, que os llaman a hacer actos extremistas. Por favor, no caigáis en estas provocaciones, sed razonables», añade.

Danilchenko pide a los diputados locales que se dediquen a la tarea para la que han sido elegidos, trabajar por el bienestar de la gente, y anuncia la creación de «un comité popular, que se ocupará de todas las cuestiones administrativas en la ciudad».

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado, sábado, a su colega francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, ayuda para lograr la liberación del alcalde de Melitopol, supuestamente apresado el viernes por los soldados rusos que ocupan la localidad. Unas 2.000 personas, según la televisión ucraniana, se congregaron este sábado frente al ayuntamiento de Melitopol, para protestar por la captura de Fedorov, mientras coreaban «Libertad para el alcalde».