Fundado en 1910

Militares ucranianos asisten a un simulacro con lanzadores de misiles antiaéreos sueco-británicos en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la SeguridadAFP

El mensaje que quiere mandar Rusia al atacar la base militar que utiliza la OTAN en Ucrania

Uno de los objetivos del ataque ha sido el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz, que se inauguró en 2007 y sirve como centro para que la OTAN y sus aliados formen a las fuerzas ucranianas

Este domingo, las fuerzas rusas bombardearon la zona de Leópolis, una base militar ucraniana que se encuentra a tan solo 10 kilómetros de la frontera con Polonia, y de los límites geográficos de la OTAN, fue alcanzada por ocho misiles. En el ataque murieron al menos 35 personas, en una escalada de la guerra que la acercó peligrosamente al territorio de la Unión Europea (UE) desde que comenzó la invasión hace tres semanas. Pero no se trata de una base militar cualquiera, en ella se inauguró en 2007 el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad –ISPC por sus siglas en inglés–.

El presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado de los EE. UU., Ron Johnson, en una visita al ISPC de Ucrania en 2018Sputnik via AFP

El centro se encuentra entre la ciudad de Yavorov y Leópolis, a unos 30 kilómetros de esta última, y normalmente se utiliza para llevar a cabo entrenamientos militares del Ejército ucraniano e instructores de la OTAN. Sus operaciones forman parte de la Asociación de la Paz, un programa destinado a mejorar la cooperación internacional entre miembros de la Alianza Atlántica y no miembros.

La base tiene en torno a 400 kilómetros de superficie y, en su interior, puede albergar a más de 1.700 personas. Aunque la cifra oficial de ocupantes durante el ataque no ha sido facilitada por las autoridades, ni sus nacionalidades. En un documento interno de la OTAN sobre el centro, se explica que su objetivo es formar en seguridad y retirada de minas a las tropas de Ucrania y de otras naciones.

Un militar ucraniano observa armas antitanque sueco-británicas en el campo de tiro del Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, cerca de LeópolisAFP

El ataque a este centro por parte de Rusia podría estar cargado de significado. Por un lado, es uno de los dos únicos lugares de Ucrania donde se llevan a cabo operaciones militares internacionales. Y, además, simboliza la colaboración entre la OTAN y Ucrania. Algo que Vladimir Putin ha emplazado siempre como una amenaza a las fronteras de Rusia.

Antes de que las tropas rusas traspasaran los límites de su país vecino, la mayoría de simulacros que se llevaron a cabo entre los países aliados y Ucrania fueron en esta base militar. Por lo que, su bombardeo es un claro mensaje a la OTAN.

El ataque de este domingo es la primera vez que Moscú dirige sus misiles contra una ciudad tan cercana a la frontera. Se sitúa lejos del frente de batalla y el bombardeo contra la base militar fue el primero que sufrió la zona cercana a la ciudad de Leópolis. Esta urbe ucraniana se ha convertido en punto de tránsito de los refugiados que huyen de los ataques rusos. Hasta ahora, la ciudad era una zona tranquila, libre de bombardeos, pero desde hace dos días, las alarmas antiaéreas suenan de madrugada para que los habitantes acudan al refugio más cercano.

Soldados del ejército de EE.UU. en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, cerca de Leópolis, en UcraniaSputnik via AFP

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó, tras el ataque, que el bombardeo ruso contra la base a escasos kilómetros de la frontera de Polonia supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra. «Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares», indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista en el canal de televisión ABC.

Kirby recordó que el de la pasada madrugada es el tercer ataque de los últimos días por parte de Rusia contra instalaciones militares en el oeste de Ucrania, lo que lleva a la Inteligencia estadounidense a contextualizarlos en una nueva etapa de la estrategia rusa.

El portavoz también indicó que, a su juicio, la zona de exclusión aérea que pide Ucrania no hubiese sido la manera de prevenir el ataque, ya que hubiera llevado a un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares como son Rusia y EE.UU. Como ya hizo ayer la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, Kirby reiteró el compromiso de su país con los socios de la OTAN y aseguró que si uno de sus miembros es atacado (por ejemplo, Polonia), todos los demás acudirán en su ayuda.