Fundado en 1910

El presidente Pedro Castillo, durante una comparecencia televisadaAldair Mejía / AFP

El Congreso de Perú acepta debatir el pedido de destitución del presidente Pedro Castillo

El pedido se hizo en momentos en que el recién nombrado ministro de Agricultura es criticado por haber sido acusado y detenido por dos homicidios

La semana pasada los congresistas del partido Renovación Popular presentaron una moción de vacancia -destitución- contra el presidente Pedro Castillo- y este lunes el Congreso peruano aprobó aceptar y abrir a trámite dicha moción con el apoyo de otros partidos de oposición.

«Ha sido admitida [a debate] la moción», anunció la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, luego de que la iniciativa fuera aprobada por 76 votos, 41 en contra y una abstención.

Alva propuso que la suerte del mandatario sea decidida por el plenario en este juicio político el lunes 28 de marzo lo que fue aceptado por sus colegas. Castillo podrá asistir a esta sesión para presentar sus descargos o enviar a un abogado que lo represente.

Ésta es la sexta moción de destitución contra un presidente de Perú desde 2017. Procesos legislativos similares condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020. Castillo se convertirá en el segundo presidente en ser sometido a un juicio político de este tipo en menos de dos años en Perú. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.

Según los impulsores de la iniciativa, el pedido se fundamenta en una serie de «hechos objetivos» que ameritan la destitución de Castillo, entre ellos las presuntas «contradicciones y mentiras del presidente en investigaciones fiscales».

Además, irregularidades en ascensos militares y policiales, las «cuestionables» designaciones de por lo menos 10 ministros, la supuesta existencia de un «gabinete en la sombra» en el Ejecutivo, y las recientes declaraciones de una empresaria que denunció ante la Fiscalía una presunta red de corrupción enquistada en el Ejecutivo.

¿Lograrán la destitución esta vez?

Los congresistas de los partidos opositores Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular (fujimorista), con apoyo de legisladores de otras bancadas alegan la «incapacidad moral» de Castillo y necesitaban 52 votos, de un total de 130, para ser aceptada a debate.

Si es destituido, el poder lo asumiría su vicepresidenta, Dina Boluarte. Pero expertos dudan que los opositores puedan cruzar el umbral de los 87 votos necesarios, según la Constitución peruana. Por tal razón a los 76 votos logrados para iniciar el trámite será necesario sumar al menos 11 votos de la bancada oficialista.

Edificio del Congreso peruano, en LimaCris Bouroncle / AFP

Según recoge AFP, Waldemar Cerrón, jefe de la bancada del oficialista Perú Libre, afirmó que el Congreso «pierde el tiempo» en estos debates y adelantó que los 37 parlamentarios de su formación política rechazarán la moción.

«No hay votos suficientes para sacarlo, tampoco hay movilizaciones callejeras para sacarlo», subrayó el politólogo Fernando Tuesta en declaraciones recogidas por AFP. La desaprobación del mandatario cayó en marzo a 66%, tres puntos menos que en febrero, cuando alcanzó su mayor nivel (69%), pero aún más desprestigiado está el Congreso, que acumula un rechazo de 70%, según sondeo de Ipsos.

Otro escándalo en el gabinete de ministros

El desconocido congresista de Perú Libre por Puno, nombrado ministro de Agricultura hace un mes, Óscar Zea Choquechambi, está siendo criticado por ser el único ministro que ha entrado a prisión y ha estado detenido en dos momentos distintos acusado por dos homicidios de distintas personas.

Según reporta el diario peruano panamericanatv, la primera acusación se remonta a 1999 por el presunto homicidio de Paulino Zeballos, que le valió una condena de prisión dictada por la Corte Superior de Justicia de Puno, región al sur del Perú, antes de ser absuelto por la autoridad penitenciaria.

El segundo caso fue en el 2017, cuando según documentos fiscales a los que accedió dicho diario, fue acusado de la muerte a pedradas de Edwin Richard Parisuaña Quispe, cuyo cadáver fue dejado cerca de los rieles del tren de Puno.

El ministro señaló recientemente que las denuncias «tienen calidad de cosa juzgada por las instancias judiciales competentes. Es un caso judicial cerrado con una sentencia que me declara inocente».

Castillo responde

El presidente de Perú, Pedro Castillo, lamentó que el Congreso haya admitido a debate una moción de vacancia presentada en su contra y afirmó que la oposición política le sigue poniendo «zancadillas» a su gestión.

«Me apena que, paralelamente, sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo, porque acaban de aprobar la moción de vacancia», sostuvo el gobernante izquierdista durante una visita de trabajo a la región amazónica de San Martín según recoge la EFE.

El gobernante afirmó, al respecto, que no ha «venido a robarle un centavo» a sus compatriotas y que ese será el mensaje que dará en otro discurso que ofrecerá este martes ante el pleno del Congreso.

Precisamente, la Junta de Portavoces del Congreso también aceptó este lunes el pedido de Castillo para brindar un pronunciamiento ante el pleno. «Mañana estoy en el Congreso para decirle a qué hemos venido a este país, para decirle qué hacemos y qué vamos a hacer por esta patria», agregó Castillo.