Fundado en 1910

Marina Ovsyannikova

Liberan con una multa a la periodista que se manifestó contra Putin en la televisión estatal rusa

Una periodista interrumpe un informativo con una pancarta contra la guerra de Putin, hecho por el que este martes fue llevada a juicio tras varias horas incomunicada

En la televisión pública rusa y en horario de máxima audiencia. Ese fue el lugar y el momento elegido por la periodista Marina Ovsianikova para protestar contra la invasión a Ucrania. La mujer decidió colarse en el informativo de Vladimir Putin para gritar proclamas contra la guerra y mostrar una pancarta. Tras 14 horas incomunicada y someterse a un juicio rápido, la periodista fue liberada con una multa de 30.000 rublos por el vídeo que se publicó en sus redes y a la espera de la sentencia por su protesta en directo. Ovsianikova ha denunciado ante la prensa al salir del Juzgado que la Policía la mantuvo incomunicada durante 14 horas.

Momento en el que Marina Ovsianikova interrumpe el informativoPablo Casado

Ovsianikova, que trabaja para el canal, pidió que parase la guerra y advirtió a los espectadores de que están consumiendo propaganda. En su pancarta podían leerse frases como «no a la guerra», «no crean en la propaganda» y «aquí les están mintiendo». Mijail Podolyak, jefe del equipo negociador de Ucrania, ha recogido el momento en sus redes sociales.

Antes de interrumpir la emisión del informativo, la periodista grabó un mensaje en el que reconoce que la televisión convierte en «zombis» a los rusos y llama a las protestas contra Putin y la invasión.

Según la agencia de noticias Sputnik, que citaba al responsable de un grupo de protección de los derechos humanos Pavel Chikov, Marina Ovsianikova fue detenida por la policía. Sin embargo, el propio Chikov ha anunciado después en redes sociales que lleva doce horas tratando de localizar, sin éxito, a la periodista. Daniil Berman, su abogado, también reconoce que no ha podido determinar su paradero. Horas después de su detención, finalmente se publicó una fotografía suya supuestamente en el juzgado y acompañada de un letrado. Según ha publicado la agencia de noticias Nexta, a Ovsianikova se le juzga en un caso administrativo por un delito en virtud del artículo de organización de un evento público no autorizado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se ha referido al suceso asegurando que se trata de «hooliganismo». Además, anuncia que los responsables del canal de televisión están investigando lo ocurrido, pero que «no está en la agenda» del Gobierno. Marina Ovsianikova se enfrenta a una posible pena de hasta 15 años de cárcel por «desinformar» sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania.

Un símbolo contra Putin

El acto de Marina Ovsianikova se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el régimen de Putin dentro de Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, se ha referido a esta protesta en uno de sus últimos mensajes públicos. Reconoce y agradece el gesto de la periodista y de todos los ciudadanos rusos que «luchan contra la desinformación y dicen la verdad».

El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, habla de la «gran valentía» de Ovsianikova y pide al pueblo de Rusia que entienda «las cosas que se están haciendo en su nombre» dentro de un Estado opresivo y autoritario.