Fundado en 1910
Volodímir Zelenski presidente Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Zelenski da a entender que Ucrania se resigna a no ingresar en la OTAN

Rusia y Ucrania celebran este martes una quinta ronda de negociaciones para tratar de poner fin a la guerra

Poco se sabe del contenido de las rondas de negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la invasión. Sin embargo, las declaraciones de una parte y la otra dejan entrever que hay avances para lo cual, unos y otros tienen que hacer renuncias, a veces difíciles de digerir.

La semana pasada era el Kremlin la que, tal vez azuzada por la necesidad de poner fin a un conflicto que se ha alargado demasiado ante la inesperada resistencia ucraniana y que, rebajaba los requisitos para poner fin a la ofensiva.

La «decapitación» del gobierno ucraniano ya no figuraba en la lista de exigencias, la desmilitarización y neutralidad de Ucrania se dejaba para una futura reforma constitucional y Moscú se conformaba con un reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea y de la independencia del Donbás. En la práctica, dejar las cosas como estaban antes de la invasión iniciada el 24 de marzo.

Ahora es Ucrania la que cede ante la apisonadora rusa. Kiev mantiene la exigencia de que cesen los ataques y que se retiren las tropas rusas del territorio ucraniano como condición previa para cualquier tipo de acuerdo político con Moscú.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió este martes que Ucrania no podrá ingresar en la OTAN. Da respuesta así a una de las principales exigencias de Rusia para desescalar el conflicto.

«Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla», afirmó, según comunicó AFP, en una videoconferencia con responsables militares.

comentarios
tracking