Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenAFP

21 días de guerra en Ucrania

Biden llama criminal de guerra a Putin y anuncia el envío de más armas a Ucrania

El Kremlin asegura que no perdonará la retórica de Estados Unidos contra el presidente ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un «criminal de guerra». Se trata de la primera vez que el presidente estadounidense llama de esa manera a Putin.

Según recogió la BBC, Joe Biden anunció una ayuda de 1.000 millones de dólares a Ucrania en material de guerra para reforzar su defensa frente a la invasión rusa.

El objetivo, apuntó el presidente estadounidense, es «garantizar que Ucrania no se convierta en una victoria para Putin» y aseguró que la ayuda es «mayor de lo que nunca habíamos proporcionado antes».

Entre el material de guerra que Estados Unidos proporcionará a Ucrania hay drones de combate y vigilancia, armas antiaéreas, armas antiblindaje, ametralladoras, fusiles, lanzagranadas y cartuchos.

Rusia no ha tardado en reaccionar a las palabras de Biden y, por medio del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó como «inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenares de miles de personas en todo el mundo», señaló AFP.

Las denuncias contra Rusia por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad sobrevuelan el Kremlin desde el inicio de la invasión. La ONU, el pasado 4 de abril, aprobó iniciar una investigación internacional a Rusia por estos delitos.

La Corte Penal Internacional también tiene abierto un procedimiento contra Vladimir Putin. El primer ministro británico, Boris Johnson, tampoco dudó en llamar criminal de guerra al presidente ruso.

La OTAN también habla abiertamente de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. En una comparecencia el pasado 8 de marzo, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, afirmó que los bombardeos rusos contra barrios residenciales de las ciudades ucranianas «es un crimen de guerra inaceptable».