Fundado en 1910

El presidente chino, Xi JinpingAFP

22 días de guerra en Ucrania

Pekín vuelve a desmarcarse de Moscú: «China nunca atacará a Ucrania»

El embajador chino en Ucrania aseguró que «China es un país amigo del pueblo ucraniano» y anunció ayuda humanitaria

Nuevo matiz al apoyo, en principio sin fisuras, de China a Rusia en su «frente común» para imponer su hegemonía en el mundo: el embajador chino en Ucrania, Fan Xianrong, ha defendido que «nunca atacará a Ucrania», anunció ayuda económica al país y subrayó que «China es un país amigo del pueblo ucraniano».

Las declaraciones del embajador chino desmienten la información comunicada recientemente por Estados Unidos a sus aliados de la OTAN según la cual China se habría mostrado dispuesta a proporcionar ayuda militar y económica a Rusia.

En una reunión con el jefe del gobierno regional de Lviv, en la ciudad de Leópolis, donde se han trasladado parte de las estructuras administrativas ucranianas ante el asedio de Kiev (no así el gobierno encabezado por Volodimir Zelenski, que permanece en la capital), Xianrong afirmó que China va a actuar «de manera responsable» en el conflicto en curso.

Insistió en que «China es un país amigo del pueblo ucraniano. Como embajador, puedo decir con responsabilidad que China siempre será una fuerza positiva para Ucrania, tanto económica como políticamente».

Estos comentarios se producen después de la publicación en el Washington Post de un artículo del embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, en el que tomaba distancias de la estrategia del presidente ruso en Ucrania.

En referencia a la posición china sobre la invasión rusa de Ucrania «el conflicto entre Rusia y Ucrania no beneficia a China. Si China hubiera sabido de la inminente crisis, habríamos hecho todo lo posible por prevenirla».

En el artículo Gang negó que China tuviera «conocimiento previo de la acción militar de Rusia» y que el presidente chino Xi Jinping, pidiera al presidente ruso, Vladimir Putin, «que retrasara la invasión hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno».

También negó las informaciones publicadas en los últimos días que señalaban que China podría proporcionar ayuda militar y financiera a Rusia a petición de Putin. Gang se defendió de ambas acusaciones: «Las afirmaciones de que China sabía o de que permitió o apoyó tácitamente esta guerra son pura desinformación».

Difícil equilibrio

China trata de mantener un difícil equilibrio entre su alianza estratégica con Rusia y la defensa de sus intereses comerciales en el mundo. Las exportaciones son la principal fuente de ingresos de China, y un excesivo celo en su apoyo a Putin en Ucrania o una hipotética invasión a Taiwán aprovechan que las miradas del mundo están puestas en el avispero ucraniano, podrían traducirse en una serie de paquetes de sanciones contra China similares a los aplicados a Rusia y que serían fatales para Pekín.