Fundado en 1910

El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su reunión telemática con Xi JinpingTwitter | White House

Invasión rusa de Ucrania

La llamada a Xi Jinping no tranquiliza a Biden sobre el papel chino en Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, apuntó tras la reunión telemática que EE.UU. mantiene la «preocupación» sobre una hipotética ayuda militar o económica a Rusia por parte de China, por lo que su país continuará con la «vigilancia»

La reunión virtual celebrada ayer entre los líderes de las dos grandes potencias mundiales mostró la distancia existente entre Washington y Pekín y no sirvió para aclarar las dudas sobre el papel de China en la guerra en Ucrania.

En una llamada con periodistas para comentar la reunión entre los presidentes de EE.UU. y China, Joe Biden y Xi Jinping, una alta funcionaria de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, aseguró que la conversación, de casi dos horas de duración, había sido «directa, sustantiva y detallada», informa Efe.

Sin embargo, la funcionaria eludió informar acerca de si China había dado garantías de que no ofrecería ayuda militar o económica a Rusia en su invasión a Ucrania, algo sobre lo que Washington ha expresado creciente inquietud en los últimos días.

En una rueda de prensa este viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró que EE.UU. mantiene esa «preocupación» por lo que continuará la «vigilancia».

El dirigente comunista dijo el viernes que China y Estados Unidos tienen que «asumir» sus «responsabilidades internacionales», según informó la televisión china.

«Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones sino-estadounidenses por el buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo», dijo Xi, según citó la cadena CCTV.

Desde el inicio de la invasión rusa, China ha evitado condenarla y ha responsabilizado del conflicto a la OTAN

Durante la entrevista, que duró unas dos horas, estaba previsto que Biden llamara al mandatario chino a tomar distancia con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuyas tropas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Anteriormente, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman había dicho a la CNN que «China necesita estar en el lado correcto de la historia. Debe asegurarse de que no reemplace, financieramente o de otra manera, las sanciones que se han impuesto a Rusia».

Según un breve documento difundido por la cadena pública CCTV, el presidente chino, que evitó pronunciar las palabras «guerra» o «invasión» en todo momento y alertó de que «las relaciones entre estados no pueden llegar al enfrentamiento armado».

«Los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los bienes por los que la comunidad internacional debería interesarse más», declaró por su parte Biden, quien describió las «consecuencias» que habría «si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos», según señaló la Casa Blanca.

Ambos expresaron su deseo de «mantener abiertos los canales de comunicación», no solo para tratar de avanzar en lo que respecta a la invasión rusa de Ucrania, sino también a otros aspectos con potencialidad de conflicto, como la disputa de China con Taiwán, de la que Biden reiteró que la política de EE.UU. sobre la isla «no ha cambiado» y que continúa oponiéndose a cualquier modificación unilateral del 'statu quo'».