Fundado en 1910

Guerra Ucrania-Rusia

Zelenski advierte a Putin de que quiere restaurar la integridad territorial de Ucrania

En el aniversario de la anexión rusa de Crimea, el líder ucraniano avisó de un número de bajas insostenible para Rusia si continúa con la invasión. Lo hizo horas después de que el Ejército ucraniano perdiese «temporalmente» su acceso al mar de Azov

Las efemérides pueden significar una cosa o la contraria en función de quién las rememore. Así, mientras ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, se daba un baño de masas para festejar el aniversario de la anexión de la península de Crimea, en 2014, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, replicaba horas después con que es la «hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania».

«Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de reunirnos. Es tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para ascender», advirtió Zelenski en un vídeo publicado la madrugada del viernes en la página web de la presidencia ucraniana.

Sobre la celebración multitudinaria que reunió este viernes en el estadio Luznikí de Moscú a unas 200.000 personas, Zelenski, quien volvió a dirigirse a sus compatriotas en un vídeo grabado desde las calles de Kiev, apuntó a que el evento contó «aproximadamente con el mismo número de tropas rusas que participó en la invasión de Ucrania».

«Imagínese que hay 14.000 cadáveres y decenas de miles más heridos y mutilados en ese estadio de Moscú. Ya hay tantas pérdidas rusas por esta invasión», añadió el mandatario.

Unir el Donbás con Crimea

El discurso del presidente ucraniano se produjo horas después de que el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania admitiera en su parte de guerra, publicado en Facebook, que las fuerzas rusas habían tenido «éxito en el área operativa de Donetsk» –controlada por ambas fuerzas militares según la zona– y que habían privado «temporalmente a Ucrania del acceso al Mar de Azov».

Según la opinión de numerosos analistas, más allá de controlar toda Ucrania, los planes –al menos de mínimos– del líder ruso pasarían por anexionarse las «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, para conformar un continuo geográfico desde el óblast ruso de Rostov del Don hasta Crimea, a través de Zaporiyia, y controlar, así, el mar de Azov.

Situación del Donbás y CrimeaKindelán

Un avance que, según algunos pronósticos, podría no detenerse en Ucrania, sino que avanzaría en la misma dirección hasta Transnistria, un estado con reconocimiento limitado que internacionalmente es considerado como parte de Moldavia, pero donde la influencia –e injerencia– rusa es palpable.

La vía diplomática, en 'stand by'

Según Zelenski, que, pese al lento avance de las tropas rusas, pierde posiciones, las negociaciones que mantienen Rusia y Ucrania son la única oportunidad para alcanzar la paz. Éstas se centran en posibles puntos de acuerdo entre ambos países, siendo el más destacado el de la posibilidad de que Ucrania desista completamente de un futuro ingreso en la OTAN.

Sin embargo, las diferencias son muchas más que los nexos de unión y este jueves el jefe de la delegación rusa en las negociaciones bilaterales, Vladimir Medinsky, enfrió, por ahora, un posible encuentro entre Putin y Zelenski, como éste le pedía a su homólogo ruso en su último discurso. Medinsky señaló que una reunión solo se podría producir cuando Rusia y Ucrania tuvieran preparado un acuerdo.

Algo que parece seguir estando muy lejos. El asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, explicó ayer al periódico Ukrinform que las posiciones de su país seguían siendo las mismas: «Alto el fuego, retirada de tropas y estrictas garantías de seguridad con fórmulas concretas».

Por el momento, las partes seguirán realizando las rondas de negociación a un nivel diplomático más bajo. La cuarta ronda arrancó el lunes y las sesiones se están desarrollando por videoconferencia. Y mientras tanto, los combates siguen su curso. Ayer, especialmente en Járkov, pero también en los alrededores de Sumy, Chernígov y la capital, Kiev.