Fundado en 1910

Logo de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de EE.UU.hstoday.us/

Guerra Rusia - Ucrania  EE.UU. alerta de potenciales ciberataques rusos contra infraestructuras clave

Las autoridades estadounidenses ven «actividad preparatoria» en Rusia para lanzar ciberataques, por lo que llaman a las empresas a protegerse

El Gobierno de Estados Unidos alertó este lunes de que sus servicios de Inteligencia han observado «actividad preparatoria» por parte de Rusia para lanzar ciberataques contra infraestructuras clave norteamericanas, además de los que ya practican desde hace semanas contra Ucrania.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, la asesora del Gobierno para Ciberseguridad, Anne Neuberger, instó a las empresas del país a tomar una serie de medidas que les protejan ante eventuales ataques cibernéticos orquestados desde Moscú.

«Tenemos informaciones en evolución que indican que Rusia podría estar explorando opciones para potenciales ciberataques», apuntó Neuberger, quien puso como ejemplo de las «actividades preparatorias» observadas el escaneo de páginas web por parte de hackers rusos a la busca de vulnerabilidades en el sistema.

La Casa Blanca insistió en que no ha identificado ningún plan de ataque inminente, sino que se trata de alertar a la población para que tome medidas preventivas.

¿Qué medidas piden tomar?

En un comunicado, la Casa Blanca urgió al sector privado estadounidense -que es, en gran medida, el propietario y gestor de mucha de la considerada infraestructura clave- a reforzar inmediatamente sus sistemas de seguridad.

Entre las medidas recomendadas a las empresas está: implementar sistemas de autenticación de múltiples factores; contratar a profesionales de ciberseguridad para que detecten posibles vulnerabilidades; hacer copias de seguridad de los datos y encriptar la información para que no pueda ser usada si es robada.

Durante 2021, EE.UU. fue blanco de varios ciberataques a infraestructuras clave, entre los que figuran el que afectó a Colonial, la mayor red de oleoductos del país; y el que golpeó a JBS, el procesador de carne más grande del planeta.

Aunque en su momento la Casa Blanca no acusó directamente al Kremlin de haber dirigido esos ciberataques, sí consideró que tenía una «responsabilidad» de perseguir más duramente las actividades de los piratas informáticos que los impulsaron desde su territorio.