27 días de guerra en Ucrania
Macron lo vuelve a intentar y habla por teléfono con Zelenski y Putin
En una nueva ronda de llamadas, el presidente francés trata de impulsar las negociaciones entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego
El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este martes por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el ruso, Vladimir Putin, en un nuevo intento de mediación para tratar de lograr un alto el fuego en Ucrania.
27 días de guerra en Ucrania
Descoordinación total: Rusia no logra corregir sus errores estratégicos en Ucrania
En un comunicado difundido por el Elíseo tras las llamadas, y recogido por la agencia EFE, se especifica que «de momento, no hay acuerdo, pero el presidente (Macron) está convencido de la necesidad de continuar con esos esfuerzos (negociadores). No hay otra solución que un alto el fuego y que haya negociaciones de buena fe por parte de Rusia. El presidente está con Ucrania».
En esta tercera conversación entre el presidente francés y el ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero, Macron exigió a Putin que «negocie de buena fe» con el gobierno ucraniano.
Las llamadas a Zelenski y a Putin no fueron las únicas realizadas por el presidente francés este martes. Antes habló también con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi.
En el transcurso de estas conversaciones con los líderes europeos, según EFE, se habló de establecer una estrategia coordinada para contener la inflación en la Unión Europea, garantizar el abastecimiento energético en los países del bloque comunitario, contener las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, y «los desafío de seguridad» para Europa con la vista puesta en la próxima cumbre de la OTAN del jueves de esta semana.
En el comunicado del Elíseo se especificó que en las conversaciones con Scholz y Draghi «se ha hablado de las respuestas posibles a corto y medio plazo para garantizar la seguridad energética europea y hacer frente al alza de precios, en el contexto de las metas fijadas en la Cumbre de Versalles (celebrada el 10 y 11 de marzo) y como preparación del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo».