Parte de Guerra (21.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania
El Kremlin no está dispuesto a perder la guerra en Ucrania. En una entrevista concedida a la CNN, el portavoz del gobierno ruso afirmó que Rusia emplearía su arsenal nuclear su ve una «amenaza existencial para nuestro país».
27 días de guerra en Ucrania
Descoordinación total: Rusia no logra corregir sus errores estratégicos en Ucrania
Rusia amenaza con el empleo de armas nucleares
Cada vez más arrinconada por las sanciones internacionales y la falta de avances significativos en la guerra en Ucrania, Rusia ha amenazado con el empleo de armas nucleares si existe una «amenaza existencial» para el país. En declaraciones a la CNN, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió en que la opción del ataque nuclear existe: «Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares. Si hay una amenaza existencial para nuestro país, entonces pueden usarse de acuerdo con nuestra doctrina».
La resistencia ucraniana logra hacer retroceder a las tropas rusas
El ministerio de Defensa ucraniano asegura que las tropas rusas han perdido «potencial ofensivo» y que han logrado hacer retroceder a los ocupantes en las ciudades de Mykolaiv y Voznesensk. Estas dos plazas son esenciales para Rusia en su estrategia de establecer una pinza sobre la ciudad de Odesa que les permita sitiar la ciudad.
El ministerio de defensa ucraniano comunica deserciones de soldados rusos
En sus últimos informes, las fuerzas militares ucranianas informaron de deserciones entre las tropas rusas. Minadas por la falta de pertrechos, golpeadas por las congelaciones y diezmadas por los ataques de la resistencia ucraniana, muchos soldados rusos se estarían negando a entrar en combate y estarían desertando.
Las tropas rusas se enfrentan al peligro de las congelaciones
Según un funcionario de Defensa de Estados Unidos citado por la BBC, las tropas rusas se están encontrando con un grave problema derivado del colapso logístico del ejército: la congelación de sus extremidades. Los problemas para llevar alimentos y combustible a las columnas que tratan de avanzar por Ucrania, junto con una deficiente atención a los heridos, está causando inesperadas bajas a las tropas rusas.