Fundado en 1910
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin, presidente de RusiaSergei Guneyev / Sputnik

Guerra Rusia - Ucrania  Florentino Portero: «Rusia no va a dar marcha atrás porque Putin no tiene otra salida»

El analista de relaciones internacionales también considera que las «sanciones no sirven para contener a nadie»

Aun mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN quiere mostrar unidad y el G7 amplía sanciones a Rusia, pero ¿será suficiente para detener el avasallamiento de Vladimir Putin sobre la devastada Ucrania?

Para el analista internacional Florentino Portero ni las sanciones, ni la intervención de China pueden cambiar significativamente el curso de la guerra, sobre todo porque «una vez que Rusia ha iniciado la acción militar no va a dar marcha atrás porque Putin no tiene otra salida. Hará lo que tenga que hacer para ganar».

Para Portero, quien participó como ponente en una mesa redonda en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros de la UCM, las sanciones «no sirven para contener a nadie. No tienen nada que ver con la guerra de Ucrania, sino con el posUcrania, con cómo Rusia va a quedar en el mundo si se queda parcialmente» con el país invadido.

También se ha referido al papel que juega China, país al que ha considerado «actor fundamental», pero del que ha dicho que «no tiene la llave» para solucionar un conflicto que se alarga desde hace un mes. Según Portero «China tiene mucho que ver con el posUcrania y con cómo va a quedar configurado el mundo después de este conflicto a partir, sobre todo, de la guerra económica» iniciada por Estados Unidos.

«La invasión no puede terminar en ocupación»

Portero compartió la mesa redonda del CES Cardenal Cisneros con el General de División (retirado) Vicente Díaz de Villegas quien se mostró crítico por la falta de apoyo militar de la OTAN a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

«Me sorprende que los ucranianos no hayan tenido más apoyo de armamento mayor por parte de la OTAN» señaló Díaz de Villegas y fue categórico en decir que la entrega de armas que se está produciendo es para «tranquilizar la conciencia de los políticos que son los que deciden lo que se hace y lo que no».

Díaz de Villegas ha concluido que, en todo caso, «la invasión no puede terminar en ocupación» y ha señalado que al presidente Putin, al que calificó como «una mezcla entre nazi y comunista», una persona muy peligrosa, le gustan «los títeres como lo tiene en Bielorrusia».

comentarios
tracking