Fundado en 1910

El presidente chino, Xi JinpingAFP

China advierte de que está «lista para contrarrestar cualquier provocación» en el Estrecho de Taiwán

El portavoz de Defensa chino, Wu Qian, ha rechazado cualquier comparación entre Ucrania y la isla, argumentado que se trata de «un asunto interno de China que no tolera ninguna injerencia extranjera»

El Ejército de Liberación Popular (EPL, Ejército chino) está «listo para contrarrestar cualquier provocación que desestabilice el Estrecho de Taiwán y que socave los intereses chinos», declaró este jueves el portavoz de la cartera de Defensa china, Wu Qian, citado hoy por la agencia Xinhua.

El portavoz del Ministerio hizo estas declaraciones en respuesta a «los intentos por parte del Partido Progresista Democrático» (PPD, gobernante en la isla) de establecer paralelismos «entre la cuestión de Ucrania y la de Taiwán».

Las declaraciones de Wu también son una «respuesta» a «las especulaciones» vertidas por «algunos políticos de Estados Unidos» sobre la «amenaza militar» que representa China, recoge la agencia.

Wu rechazó cualquier comparación entre Ucrania y Taiwán: «Taiwán no es Ucrania. La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China que no tolera ninguna injerencia extranjera», aseveró.

La semana pasada, el Ministerio taiwanés de Defensa confirmó el paso de un buque portaaviones del Ejército chino por el Estrecho de Taiwán horas antes de que los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, se reunieran por videoconferencia.

Por su parte, el EPL tildó el pasado 27 de febrero de «provocación» el paso del destructor estadounidense USS Ralph Johnson por el Estrecho de Taiwán el día anterior.

China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a quien considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.