Fundado en 1910

Barricadas ucranianas a la entreda de KievAFP

Día 34 de la guerra en Ucrania

Los negociadores rusos abren la puerta a un encuentro entre Putin y Zelenski para firmar la paz

La delegación rusa presente en las negociaciones en Estambul creen que las negociaciones han avanzado lo suficiente para plantear esa posibilidad

La reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ruso, Vladimir Putin, podría ser una realidad, según la delegación rusa presente en las negociaciones con Ucrania en Estambul para poner fin a la guerra.

Según la agencia oficialista rusa RIA-Novosti, la delegación rusa habría dejado abierta esa puerta para firmar un tratado de paz que establezca el estatus político de Ucrania y sus relaciones con Rusia.

Poco antes de realizarse este anuncio, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, anunció a la agencia Tass, también cercana al Kremlin, una «reducción radical» de las actividades militares rusas en el norte de Ucrania, en concreto, en torno a las ciudades de Kiev y Chernígov, sometidas a cruentos bombardeos desde hace semanas.

El viceministro Fomin argumentó que «como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica, se ha decidido reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov para aumentar la confianza».

El ejército ucraniano confirmó que «determinadas unidades» del ejército ruso habían iniciado una retirada de los frentes tanto en Kiev como en Chernígov, y destacó que «el enemigo ruso no ha cumplido el objetivo de su operación militar».

Durante las negociaciones con la parte rusa en Estambul, los negociadores ucranianos aceptaron adoptar un estatus de neutralidad si Rusia firmaba garantías vinculantes de seguridad.

Rusia aceptó que Ucrania pueda integrarse en la Unión Europea siempre que renuncie a la OTAN. La parte ucraniana aceptó renunciar a su incorporación a la Alianza Atlántica si sus aliados occidentales establecen un mecanismo de protección similar al incluido en el artículo 5 del Tratado de Washington que consagra la defensa mutua entre miembros de la OTAN. Sin embargo, Ucrania no podría acoger personal militar, material bélico ni bases de la OTAN.