Fundado en 1910

Los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir PutinPaula Andrade

Día 34 de la guerra en Ucrania

Ucrania fía el éxito de los acuerdos a «garantías internacionales» para acordar su neutralidad

La delegación de Zelenski pide un alto el fuego y promete justicia para los crímenes de guerra

"La clave (para el éxito de las negociaciones) es un acuerdo sobre las garantías de seguridad internacional para Ucrania. Solo con ese acuerdo podemos poner fin a la guerra como lo necesita Ucrania”, Mykhailo Podolyak, el negociador en nombre de la delegación ucraniana no lo pudo decir más claro. Su Gobierno está dispuesto a ceder, tal y como reconoció hace días Volodimir Zelenski y renunciar a entrar en la OTAN pero necesita que Rusia le ofrezca garantías verosímiles de que no se trata de otra estratagema.

Después de varias horas reunidos, Mykhailo Podolyak, compareció en rueda de prensa para dar cuenta de algunos de los temas abordados en Estambul. Hubo «consultas intensivas», reconoció en alusión al pliego de condiciones que se ha estado barajando desde hace días, pero el caballo de batalla de las discusiones fue el mencionado de las «garantías». El estatus de neutralidad para Ucrania que exige Rusia, modelo los de Austria o Suiza, era resistido por Zelenski que buscaba uno hecho a su medida sin olvidar el actual teatro de guerra. Entre uno y otro, parecería que se puedan crear las condiciones para dar satisfacción a ambos requerimientos. Al menos, sobre el papel.

El otro asunto clave que estuvo sobre la mesa, tras finalizar la ronda de negociaciones de hoy fue « la cuestión de un alto el fuego, para que todos los problemas humanitarios puedan resolverse», informó el mismo delegado. La crisis humanitaria que atraviesa Ucrania es de enormes proporciones, con cerca de cuatro millones de refugiados y al menos dos millones de desplazamos en el interior. El asedio al que están sometidos ciudades como Mariúpol y los constantes bombardeos sobre el centro urbano y el puerto han dejado un panorama desolador y la necesidad urgente de asistencia médica y alimentos.

Mapa de guerra 29 de marzoJosé Juan Kindelan

Podolyak recordó las acusaciones de delitos de guerra y de lesa humanidad en diferentes zonas de Ucrania donde las mujeres han denunciado violaciones, saqueos, abusos, destruccción deliberada de objetivos civiles y suplicios de la población por parte de la fuerzas rusas. Dicho esto, el enviado de Zelenski puso el dedo en una yaga que tardará décadas en cerrar: «Me gustaría enfatizar que hoy tenemos otro problema que está creciendo, el problema de la escalada de la guerra, la escalada del odio, la escalada de las violaciones de las costumbres y de las reglas de la guerra, no solo en el campo de batalla», recordó Podolyak.

Al hilo de estas declaraciones advirtió que disponía de “videos de violaciones de la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra«. Asimismo, añadió que el ejército ucraniano, se ocuparía de que no vuelva a suceder, y de que »haya consecuencias legales para las personas que violen las reglas de la guerra".