Fundado en 1910

Dos personas caminan junto a un tanque ruso destruido en la ciudad de Trostianets (noreste), este miércolesAFP

Día 35 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (10.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

La afirmación de Rusia de que prevé llevar a cabo una «reducción radical» de su actividad militar en gran parte de Ucrania para centrarse en la región del Donbás ha sido recibida con recelo en Occidente. El presidente Volodímir Zelenski, ha declarado que «no vemos ninguna razón para confiar en las palabras de ciertos representantes de un Estado que continúa luchando por nuestra destrucción». Unas palabras en sintonía con el sentir de otros representantes. «Veremos. No me creeré nada hasta que compruebe que lo respaldan con acciones», ha apuntado, por su parte, el presidente de EE.UU. Joe Biden. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha descartado que se trate de «una retirada real».

La inteligencia británica, en paralelo, ha emitido este miércoles un nuevo informe en el que afirma que las tropas rusas han sufrido importantes pérdidas desde el pasado 24 de febrero, por lo que se han visto obligadas a volver a Rusia y Bielorrusia para reorganizarse y reabastecerse.

Rusia continúa los bombardeos

Por su parte, Rusia ha efectuado en las últimas horas bombardeos sobre áreas residenciales de la ciudad de Lysychansk, en la provincia de Lugansk (Donbás), según ha afirmado la agencia de noticias Interfax Ucrania.

El jefe militar regional de Luhansk, Serhiy Haidai, escribió en su canal de Telegram que el bombardeo comenzó alrededor de las 6.30 hora local y añadió que «los edificios de gran altura han sido significativamente destruidos». «Se está precisando información sobre el número de muertos y heridos. Hay muchos escombros», anunció.

Barcos bajo las bombas

Cerca de 100 barcos mercantes con bandera extranjera han quedado bloqueados en los puertos ucranianos bajo el fuego cruzado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Según la agencia Reuters, funcionarios de aduanas ucranianos explicaron que estos barcos se encontraban en proceso de carga o descarga cuando la Armada rusa inició el bloqueo a los puertos. Algunas naves fueron incluso destruidas o sufrieron graves daños durante los bombardeos rusos.

6,5 millones de desplazados

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha afirmado este miércoles de que casi 6,5 millones de personas se han desplazado a nivel interno en Ucrania debido a la invasión rusa. «La escala del sufrimiento humano y el desplazamiento forzado exceden sobremanera el peor escenario planificado», ha afirmado el director general de la OIM, António Vitorino.