Fundado en 1910

Tanques rusos en Ucraniatwitter.com/mod_russia/media

Invasión rusa de Ucrania

La radioactividad obliga al ejército ruso a retirarse de Chernóbil

Los niveles de radiación han aumentando debido al movimiento de una gran cantidad de vehículos y a la incursión de tropas en zonas altamente radioactivas

Las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar su control desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero, dijo el miércoles un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

El ejército ruso comenzó a retirarse del aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, y «Chernóbil es otra zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas; salen, se alejan de las instalaciones de Chernóbil y entran en Bielorrusia», dijo el funcionario en declaraciones recogidas por la AFP. «Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles si se fueron todos», agregó.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que «menos del 20%» de las fuerzas rusas, cuyo avance sobre Kiev frenó la resistencia ucraniana, han comenzado «a reposicionarse» en dirección a Bielorrusia.

«Estimamos que se están reubicando en Bielorrusia. No tenemos un número exacto, pero esa es nuestra estimación preliminar», agregó durante una conferencia de prensa, y señaló que ninguna de las unidades parecía abandonar las cercanías de Ucrania. «Si los rusos hablaran en serio sobre la desescalada, porque eso es lo que afirman, los enviarían a casa. Pero eso no es lo que están haciendo», señaló el portavoz.

Los vehículos militares levantaron una «gran columna de polvo» radioactivo

Desde el inicio de la invasión de Ucrania y la ocupación de la planta de Chernóbil, los trabajadores ucranianos permanecen retenidos por los soldados rusos en las instalaciones y supervisan los protocolos de seguridad del sitio. Alrededor de 200 empleados todavía estaban en Chernóbil el 7 de marzo, según la BBC, donde continuaron desempeñando sus funciones a pesar de la escasez de alimentos y suministros médicos.

Los trabajadores de Chernóbil suelen rotar regularmente, pero desde la ocupación rusa, los empleados han tenido que soportar peligrosos turnos de semanas.

Algunos soldados rusos nunca habían oído hablar del desastre nuclear que marcó el principio del fin de la Unión Soviética

Según informa Reuters, dos de estos empleados han sido testigos de casos de conducta temeraria y peligrosa por parte de los rusos y una fuente calificó su comportamiento de «suicida». Según testimonios, algunos soldados rusos nunca habían oído hablar del desastre marcó el principio del fin de la Unión Soviética.

Poco después de que comenzara la ocupación, los funcionarios ucranianos advirtieron de que los niveles de radiación en Chernóbil estaban aumentando debido a una gran cantidad de máquinas militares pesadas que perturbaban la capa superior del suelo alrededor del área.

Un soldado ruso custodia al personal ucraniano en la planta de Chernóbiltwitter.com/

Estos informes ahora han sido confirmados por empleados que trabajaban en Chernóbil en el momento de la invasión que observaron «un gran convoy de vehículos militares» que atravesaba zonas tan contaminadas con radiación que incluso los trabajadores de seguridad capacitados en Chernóbil no pueden aventurarse allí.

Los empleados dijeron que los vehículos militares levantaron una «gran columna de polvo», que puede ser lo que elevó los niveles de radiación en el área después de la invasión. Los trabajadores consideran que respirar tanto polvo radiactivo podría causar envenenamiento por radiación, que rápidamente puede volverse letal.

«Peligro sin precedentes para las centrales nucleares»

El jefe del organismo de la ONU encargado de energía atómica llegó a Ucrania este 29 de marzo para dar «asistencia técnica» al gobierno para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, informó el martes este ente, un mes después de que las tropas rusas tomaran el control de varias plantas, incluyendo Chernóbil.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, va a sostener conversaciones con altos cargos del gobierno y va a viajar a una central nuclear ucraniana durante una visita de una semana, indicó este organismo en un comunicado.

El objetivo de la visita del director general es comenzar a dar un apoyo rápido a Ucrania sobre las instalaciones nuclearesComunicado del OIEA

En el marco del viaje habrá un «envío de suministros vitales de seguridad y de protección», incluyendo material de monitoreo y equipo para emergencias.

«El conflicto militar supone un peligro sin precedentes para las centrales nucleares y otros emplazamientos del país. Debemos tomar medidas urgentes para garantizar que sigan funcionando de forma segura y reducir el riesgo de accidente», dijo Grossi. El alto funcionario internacional indicó que Ucrania pidió asistencia y que la organización está respondiendo.