Fundado en 1910

Un ciclista pedalea cerca de las llamas, vestigios de una explosión, en la ciudad ucraniana de JárkovAFP

Día 37 de la guerra en Ucrania

Las minas «medallón» de Rusia están prohibidas, reconocen los pasos y arrasan con todo

Su onda expansiva alcanza un radio de 16 metros

La ofensiva de Rusia prosigue sin piedad. Ante la férrea resistencia de Ucrania, las fuerzas invasoras recurren a armamento prohibido o regulado bajo los tratados internacionales: las Naciones Unidas denunciaron el uso masivo de dañinas bombas de racimo, mientras que la organización Human Rights Watch descubrió con horror que se estaban utilizando minas «medallón» en territorio ucraniano.

¿Qué son las minas «medallón»? Se trata de un brutal instrumento de guerra desarrollado recientemente. Las POM-3, que es su nombre de verdad, están diseñadas para detectar pasos cercanos gracias a un «radar sísmico» que registra cuando alguien se aproxima. Entonces, estallan, y arrasan con todo aquello que esté dentro de un radio de 16 metros. Estos «medallones» se disparan al territorio enemigo mediante lanzadores de misiles, caen con paracaídas, y se entierran o fijan sobre el suelo. La explosión y la metralla matan o hieren de forma indiscriminada a cualquiera que esté dentro del radio, según Human Rights Watch.

La guinda del pastel: si nadie detona una POM-3, se autodestruye poco después de su despliegue, y, en teoría, no deja restos apreciables al primer vistazo.

Los POM-3 encontrados en UcraniaHuman Rights Watch

Bajo la Convención de Ottawa de 1997, sobre la prohibición de minas antipersonas, 164 países firmaron para prohibir la producción, almacenamiento, e intercambio de estas armas. Rusia no se encontraba entre ellos.

Y un grupo de técnicos de desactivación de artefactos ucraniano descubrió algunas minas medallón en Járkov. En su informe, Human Rights Watch explica que se dispararon desde lanzadores especialmente diseñados para este propósito, dos días antes de ser descubiertas. Entonces, empezaron a atar cabos; el pasado 26 de marzo, según el periódico The Times, se difundieron grabaciones que mostraban un lanzador de misiles ISDM Zemledelie-I, descargando docenas de minas al aire.

La decisión de Rusia de utilizar minas se burla deliberadamente de la norma internacional contra el uso de estas horribles armasSteve Goose, director de la división de armas de Human Rights Watch

Este sistema en particular tiene capacidad de disparar a una distancia entre 5 y 15 kilómetros. Dependiendo del terreno sobre el que cae, la POM-3 se auto-entierra, o utiliza sus «patitas» con muelles para permanecer de pie hasta activarse. Luego, desde la seguridad de sus bases, las fuerzas rusas pueden ver los campos de minas en un mapa electrónico, y detonarlas a distancia si lo creen necesario.

«Los países de todo el mundo deberían condenar severamente el uso de Rusia de minas antipersona, porque están prohibidas», denunció Steve Goose, director de la división de armas de Human Rights Watch. «Estas armas no distinguen entre civiles y combatientes, y dejan un legado letal que puede durar años. La decisión de Rusia de utilizar minas se burla deliberadamente de la normal internacional contra el uso de estas horribles armas».

¿Qué otras bombas están prohibidas en la guerra?

Las armas prohibidas en la guerraJosé Juan Gámez Kindelan

Rusia y las armas prohibidas

No es la primera vez que Rusia utiliza armamento vetado internacionalmente en la guerra de Ucrania, aunque la circunstancia sorprende. Moscú nunca firmó el tratado de 1997, por ejemplo, pero, en 2020, afirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que «compartía los objetivos del acuerdo, y apoyaba un mundo libre de minas». Aunque después agregó que las minas antipersona «eran una manera efectiva de garantizar la seguridad de la frontera rusa». Además, antes del discurso pseudopacifista, Human Rights Watch había documentado el uso de minas antipersona rusas en más de 30 países, entre ellos Siria, Ucrania, y Libia.

¿Qué más armas prohibidas está utilizando Rusia en Ucrania? Desde el inicio de la guerra, el país invasor no tiene reparo en recurrir a armamento vetado internacionalmente por su crueldad y efectos injustos.

Bombas de racimo

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió de que las fuerzas armadas rusas utilizaron bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces, y anunció el inicio de una investigación para determinar si las fuerzas ucranianas también recurrían a este tipo de armas.

«El uso persistente de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas pobladas es motivo de gran preocupación. Estas armas incluyen misiles, proyectiles y cohetes de artillería pesada y ataques aéreos, que causan destrucción masiva y daños a bienes civiles», afirmó Bachelet.

Bombas de fósforo

Otra de las armas prohibidas que Ucrania acusa a Rusia de utilizar es la bomba de fósforo. Se trata de un arma incendiaria que puede «causar daños absolutamente horribles, quemaduras gravísimas», según Olivier Lepick, de la Fundación francesa para la Investigación Estratégica. En base a la normativa internacional, no puede usarse contra civiles, pero sí contra objetivos militares.