Invasión rusa de Ucrania
Hallan cinco cadáveres con signos de tortura en un sótano de la ciudad ucraniana de Bucha
Lo sucedido en Bucha «es solo la punta del iceberg», aseguró el Gobierno ucraniano y advirtió de que «lo que está ocurriendo en Mariúpol es mucho peor»
Con el paso de las horas se descubren más atrocidades tras la retirada rusa de la ciudad ucraniana de Bucha, donde según la Fiscalía ucraniana, se han encontrado los cadáveres de cinco hombres maniatados en un sótano en un centro sanitario infantil.
La fiscalía general de Ucrania en un comunicado en Telegram informó que «en el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas» y agregó que «los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados», añadió.
Día 40 de guerra en Ucrania
La masacre de Bucha asesta un duro golpe al Kremlin, que contraataca con su arsenal de bots
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, instó este lunes a los gobiernos «que aún tengan dudas sobre los crímenes de guerra rusos» a «visitar Bucha» y advirtió de que las imágenes de las matanzas ahí ocurridas son solo «la punta del iceberg» de la brutalidad de la invasión.
Kuleba se refirió al hallazgo de cientos de cadáveres de civiles presuntamente ejecutados que fueron encontrados en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, tras el repliegue del Ejército ruso, durante una rueda de prensa en Varsovia con su homóloga del Reino Unido, Liz Truss.
«Lo que ocurre en Mariúpol es peor»
El representante del Gobierno ucraniano hizo un llamamiento a «la Unión Europea (UE), la OTAN y el G7» para que amplíen el alcance de las sanciones económicas contra Moscú y a que proporcionen armas a su país.
«Cuantas más armas tengamos, antes y mejor podremos impedir a Rusia que cometa más crímenes», dijo Kuleba, quien añadió que su Gobierno «ha expuesto esta situación» antes, pero «después de lo que hemos visto en Bucha» es «el momento de asegurarse de que los culpables paguen por sus crímenes ante la Justicia internacional».
Lo sucedido en Bucha «es solo la punta del iceberg», aseguró, para advertir de que «lo que está ocurriendo en Mariúpol es mucho peor».
El ministro ucraniano subrayó la cooperación existente entre los gobiernos de su país, Reino Unido y Polonia, a lo que calificó como «los amigos más próximos», como, dijo, se ha demostrado «en el último mes», y expresó su confianza de que puedan «hacer mucho más juntos»
Rusia: «Nuevo ataque con noticias falsas»
«Como mínimo, que escuchen nuestros argumentos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Fue más lejos el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien calificó la supuesta matanza de Bucha de «nuevo ataque con noticias falsas» contra Moscú, «montaje» supuestamente cometido justo después de que los soldados rusos abandonaran esa ciudad.
Lavrov considera que «dichas provocaciones son una amenaza para la paz y seguridad», por lo que Moscú convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.