Fundado en 1910

James Foley, instantes antes de ser ejecutado por el terrorista 'Jihadi John' en agosto de 2014YouTube

La madre de James Foley, el periodista asesinado por la Yihad: «Esperaba que fuera una broma cruel»

En el juicio contra uno de sus secuestradores, El Shafee Elsheikh, de 33 años, la familia del periodista recordó las «exigencias ridículas» de los yihadistas para su liberación

La madre del periodista estadounidense asesinado, James Foley, reveló el lunes en el juicio contra uno de sus presuntos captores del Daesh que inicialmente esperaba que las informaciones sobre la ejecución de su hijo fueran «una broma cruel».

«No quería creerlo», testificó Diane Foley en el juicio contra El Shafee Elsheikh, de 33 años, acusado de los asesinatos del reportero y de otros tres estadounidenses en Siria. «Parecía demasiado horrible. Esperaba que fuera solo una broma cruel», recordó la mujer.

Foley dijo que lo digirió más tarde ese día, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apareció en televisión para confirmar que James había sido ejecutado por sus captores.

Elsheikh, un exciudadano británico, está acusado de estar involucrado en los asesinatos de Foley, del periodista Steven Sotloff y de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller.

Diane Foley, quien trabajó incansablemente para tratar de obtener la liberación de su hijo, dijo que James, un experimentado reportero de guerra, se fue a Siria en octubre de 2012 y prometió regresar para Navidad.

La familia comenzó a preocuparse cuando no llamó en noviembre para el Día de Acción de Gracias. «Jim siempre nos llamaba en las fiestas», dijo. «Hubo un silencio abrumador cuando no supimos nada de él».

La mujer dijo que un colega de James le informó a la familia de que había sido secuestrado. «Esos primeros nueve meses, no sabíamos si Jim estaba vivo o no», apuntó. La primera prueba tangible de que James estaba con vida vino cuando sus captores respondieron por correo electrónico a tres preguntas que solo él podría saber.

Exigencias «ridículas»

Michael Foley, de 46 años, el hermano menor de James, también testificó el lunes y le dijo a la corte que los secuestradores nunca entablaron negociaciones serias. En un momento, recordó, le pidieron a los Foley «presionar al gobierno para que liberara a prisioneros musulmanes».

Después exigieron un rescate de 100 millones de euros. «Esto fue tan ridículo como lo anterior», dijo. «No había posibilidad de asegurar ninguna de esas peticiones».

Entre diciembre de 2013 y agosto de 2014 no hubo comunicaciones de los secuestradores, hasta que los Foley recibieron un correo amenazante que advertía de que James sería ejecutado en represalia por una campaña de bombardeos estadounidenses contra el Daesh.

Finalmente, el periodista fue asesinado varios días después y quedó registrado en un vídeo escalofriante que posteriormente se publicó en internet.

Nos pidieron presionar al gobierno para que liberara prisioneros musulmanes, primero; y un rescate de 100 millones de euros, despuésMichael Foley, hermano de James Foley

Michael Foley dijo que se enteró de la muerte de su hermano por la llamada de un periodista que buscaba su reacción. El familiar del reportero relató que entró en internet y vio el video de su hermano con un mono naranja y a su verdugo del Daesh conocido como ‘Jihadi John’, armado con un cuchillo. «Lo vi una o dos veces», dijo. «No lo he visto desde entonces, pero está grabado a fuego en mi cerebro».

Uno de los Beatles

Elsheikh supuestamente era miembro de la famosa célula de secuestro y asesinato de la organización terrorista conocida por sus cautivos como los Beatles, debido a su acento británico.

El grupo secuestró al menos a 27 personas en Siria entre 2012 y 2015, incluidos varios periodistas europeos que fueron liberados después de pagar rescates. El Daesh difundió vídeos de las brutales ejecuciones de Foley, Sotloff y Kassig con fines propagandísticos.

Según los informes, la trabajadora humanitaria Kayla Mueller fue entregada al líder de la organización Abu Bakr al-Baghdadi, quien la habría violado repetidamente antes de matarla.

Elsheikh y Alexanda Amon Kotey, quien tenía nacionalidad británica, fueron capturados en enero de 2018 por una milicia kurda en Siria cuando intentaban huir hacia Turquía. Desde allí fueron entregados primero a las fuerzas estadounidenses en Irak y trasladados posteriormente a Virginia en 2020, para enfrentar cargos de toma de rehenes, conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses y apoyo a una organización terrorista extranjera.

Kotey se declaró culpable en septiembre de 2021 y enfrenta cadena perpetua. Según su acuerdo de culpabilidad, Kotey cumplirá 15 años de cárcel en Estados Unidos y será posteriormente extraditado a Gran Bretaña para enfrentar más cargos.

El verdugo de los Beatles, Mohamed Emwazi, fue asesinado por un dron estadounidense en Siria en noviembre de 2015, mientras que el cuarto miembro de la célula, Aine Davis, cumple sentencia en Turquía tras ser condenado por terrorismo.

Elsheikh, cuyo juicio empezó el pasado miércoles, ha negado los cargos y sus abogados afirman que su arresto es un caso de identidad equivocada. El acusado se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable.