Fundado en 1910

Hombres asesinados en Bucha, Ucrania, algunos de ellos maniatadosGTRES

Día 42 de guerra en Ucrania

China sale al rescate de Putin y duda de la masacre de Bucha

El portavoz de Exteriores considera «muy preocupantes» las imágenes pero pide «cerciorarse de la verdad» porque «cualquier acusación debe basarse en hechos»

La alianza entre Vladimir Putin y Xi Jinping resiste. El tiempo dirá hasta cuándo, pero, de momento, China se mantiene como el gran aliado de Rusia.

El último gesto vuelve a confirmar esa amistad a prueba de bombas que suscribieron ambos presidentes en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín.

Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, no se entregó de pleno a la tesis del Kremlin de «montaje» sobre la matanza de Bucha, pero puso en duda su veracidad. «Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son muy preocupantes», reconoció.

A renglón seguido, como recoge la agencia Efe, añadió: “Pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en hechos».

La posición de China desde que Putin diera la orden de invadir Ucrania ha sido de ambigüedad deliberada. Las filmaciones e imágenes de las atrocidades cometidas en Bucha tras la retirada de las tropas rusas fueron un duro golpe para el Kremlin que ensayó diferentes versiones de los hechos hasta dar con la del «montaje». Esta es la que defienden el embajador ruso en Madrid y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov en la ONU. China parecería inclinarse más por esta tesis con las declaraciones de Zhao Lijian.

En un difícil juego de equilibrios el portavoz no se manifestó con rotundidad y optó por pedir a «todas las partes» que se «contengan» y procuren «evitar acusaciones que no se basen en los hechos».

Los cadáveres son «los hechos» que muestra al mundo Ucrania y que The New York Times confirmó con las imágenes por satélite publicadas.