Fundado en 1910

Destrucción en BorodiankaAFP

Día 42 de guerra en Ucrania

Ucrania teme encontrar cientos de civiles muertos bajo los escombros de Borodianka

La localidad de Borodianka, en la periferia de Kiev, podría haber sufrido una masacre aún mayor que la de Bucha

Borodianka, a 60 kilómetros de Kiev, está protagonizando nuevas imágenes de horror de matanzas indiscriminadas de civiles ucranianos por parte de las tropas de ocupación rusas.

Bajo los escombros retorcidos y calcinados de hormigo de lo que hace unas semanas eran bloques de apartamentos, permanecen sepultados cientos de cuerpos de civiles.

El ejército ruso bombardeó a conciencia las zonas residenciales de esta ciudad, y de otras, de la periferia de la capital ucraniana.

Junto con Irpin, Bucha y Hostomel, Borodianka es una de las ciudades más golpeadas por los misiles rusos durante los intentos de asaltar Kiev.

De hecho, Borodianka es, seguramente, la ciudad más desolada tras los bombardeos. Los equipos de rescate temen que el número de civiles asesinados sea en esta ciudad muy superior a los de Bucha tras la masacre perpetrada por los rusos.

La destrucción masiva de Borodianka dificulta el rescate de los cuerpos, sepultados bajo toneladas de escombros.

Al igual que en Bucha, las calles de Borodianka están llenas de chatarra rusa, tanques T 72 y T 90, con los característicos símbolos de la Z o la V pintados en blanco sobre el blindaje, convertidos en retorcidos y calcinados amasijos de hierro.

Las tropas rusas, al igual que en toda la región de Kiev, tuvieron que enfrentarse a la feroz resistencia ucraniana que, al final, logró rechazar la ofensiva y obligar a los soldados de Putin a replegarse y regresar a Bielorrusia.

La información es confusa y llega con cuentagotas. Sólo los pocos periodistas que han logrado acceder a la ciudad, y los vecinos que huyeron de las tropas invasoras y que ahora regresan a sus hogares, cuentan la situación real de la ciudad.

En una pieza difundida por la BBC, una vecina enseña a las cámaras su vivienda destrozada por las bombas. Por si la destrucción de los ataques aéreos no fuera suficiente, la mujer asegura que los soldados han saqueado el piso y se han llevado todos los objetos de valor que quedaron tras las explosiones.