Fundado en 1910

Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU.Kevin Dietsch / Getty Images vía AFP

Día 43 de guerra en Ucrania

EE.UU. advierte de que el riesgo de una guerra mundial «aumenta»

Mark Milley, jefe del Ejército de Estados Unidos, dijo que «el potencial de un conflicto internacional significativo está aumentando, no disminuyendo»

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, comparecieron ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en su primer testimonio ante el Congreso desde la invasión rusa de Ucrania.

Milley dijo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es «la mayor amenaza para la paz y la seguridad de Europa y quizás del mundo» en sus 42 años de servicio en el Ejército estadounidense, y que el riesgo a un enfrentamiento entre grandes potenciales mundiales «está creciendo», pero agregó que era «alentador» ver al mundo unirse en torno a Ucrania.

«La invasión rusa de Ucrania amenaza con socavar no solo la paz y la estabilidad europea, sino también la paz y la estabilidad mundial que mis padres y una generación de estadounidenses lucharon tanto por defender», dijo Milley.

«Ahora nos enfrentamos a dos potencias globales: China y Rusia, cada una con capacidades militares significativas, ambas con la intención de cambiar fundamentalmente las reglas basadas en el orden global actual», agregó Milley.

Según la valoración del general estadounidense «estamos entrando en un mundo que se está volviendo más inestable y el potencial de un conflicto internacional significativo está aumentando, no disminuyendo».

¿Cómo disuadir a Rusia?

«Una de las preguntas más importantes que vamos a tener en este comité es, '¿cómo podemos hacer más?'», dijo el presidente del comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Adam Smith, un demócrata del estado de Washington y agregó otra pregunta: «¿cómo podemos asegurarnos de que estamos haciendo absolutamente todo lo posible para ayudarlos?»

El representante Mike Rogers de Alabama, el principal republicano del panel, dijo que apoyaría que Estados Unidos estableciera bases permanentes en países del este de la OTAN como Polonia y el Báltico para disuadir a Rusia.

Joe Biden con soldados estadounidenses en PoloniaBrendan Smialowski / AFP

Milley dijo que apoyaría el establecimiento de bases permanentes, pero agregó que pensaba que las fuerzas estadounidenses deberían rotar para crear un elemento disuasorio sin incurrir en los costos de mudar a la familia, establecer escuelas y otras medidas requeridas cuando se establece una base estadounidense permanente en el extranjero.

Austin dijo que la OTAN todavía estaba discutiendo cómo debería reforzar su presencia permanente en Europa del Este. «Si la OTAN considera que es apropiado cambiar la forma de hacer presencia, entonces ciertamente seremos parte de eso», dijo el secretario de Defensa Austin.

¿Falló la disuasión en Ucrania?

Varios republicanos preguntaron a Milley y Austin si Estados Unidos fracasó en sus esfuerzos por disuadir a Putin, de atacar Ucrania. Milley respondió que no creía que Putin pudiera haber sido disuadido a menos que las fuerzas estadounidenses se hubieran desplegado desde Ucrania, un escenario que habría desaconsejado si se hubiera propuesto.

«Sinceramente, a falta de la presencia de las fuerzas militares de EE.UU. en Ucrania propiamente dicha, no estoy seguro de que fuera disuasorio. Este ha sido un objetivo suyo a largo plazo que se remonta a años», dijo Milley.

«Creo que la idea de disuadir a Putin de invadir Ucrania habría requerido comprometer las fuerzas militares de Estados Unidos y creo que eso habría supuesto un conflicto armado con Rusia, lo que ciertamente no habría aconsejado» sostuvo el militar».

Las sanciones como disuasión

El general Milley señaló que las sanciones «tienen un historial muy pobre de disuadir la agresión», pero dijo que han logrado imponer costes significativos a Rusia por su agresión.

«El objetivo de las sanciones es imponer costes significativos si él invadiera, esos costes significativos, las sanciones en combinación con los controles de exportación, están rompiendo la espalda de la economía rusa en este momento», dijo el jerarca militar.

Austin agregó más tarde que si Estados Unidos «pusiera soldados en Ucrania para luchar contra Putin, esta sería una historia diferente. Pero tomamos la decisión de que no íbamos a hacer eso y tomamos la decisión por las razones correctas, y apoyo esas decisiones».