Día 43 de la guerra en Ucrania
¿Cómo son los drones asesinos «kamikaze» Switchblade que EE.UU. mandará a Ucrania?
El ministerio de Defensa estadounidense capacitó a una docena de soldados ucranianos para poder utilizar estos drones letales
Con un radio de acción de 40 kilómetros y la capacidad de destruir vehículos como tractores, tanques, y cargueros de personal blindados, los drones ‘Switchblade’ supondrán, en manos del ejército de Ucrania, una prometedora ventaja militar. Y, según oficiales de Defensa estadounidenses, ya hay unos cuantos soldados ucranianos entrenados para utilizarlos.
Día 37 de la guerra en Ucrania
Las minas «medallón» de Rusia están prohibidas, reconocen los pasos y arrasan con todo
Son armas de un solo uso, aéreas y no tripuladas, que se lanzan contra el objetivo y explotan en el momento del impacto, estilo «kamikaze». Su uso es relativamente simple, pero no hay muchos soldados que sepan manejarlos; antes del inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, las fuerzas estadounidenses entrenaron a una docena de ucranianos, durante un programa de educación militar regular. Pronto, estos soldados regresarán a su país para ofrecer apoyo militar.
«Aprovechamos esta oportunidad para impartirles algo de entrenamiento durante un par de días, sobre todo con los drones Switchblade», compartió un oficial de Defensa con la agencia Reuters. Hace poco, Celeste Wallander, secretaria adjunta para Asuntos de Seguridad Internacional en el Departamento de Defensa, anunció que Estados Unidos se comprometía a enviar 100 drones Switchblade a Ucrania, en un paquete de «apoyo letal» que costará 300 millones de dólares.
Se tratará, según el secretario de Defensa Lloyd Austin, de dos variantes distintas del dron; «Los Switchblade 600 y 300 se moverán tan rápido como puedan», explicó Austin al Comité de Representantes de Servicios Armados. Se espera que los ucranianos agoten los primeros 100 drones con rapidez, y pidan más.
Invasión rusa de Ucrania
Starstreak, el misil supersónico que aterroriza a los pilotos rusos en Ucrania
«Estoy convencido de que, una vez llegue el primer set de 100 Switchblades, habrá una solicitud inmediata para que mandemos más», comunicó el comandante general de las fuerzas aéreas, Tod Wolters, al Congreso.
Frente al temor a provocar un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y Rusia, el primero y la OTAN limitaron su apoyo militar a Ucrania, y dudaron a la hora de enviar armas al país invadido. Solo mandaron armamento que las fuerzas ucranianas supieran utilizar antes del ataque de Rusia, como misiles jabalina antitanque y ‘Stinger’. Pero nunca antes se habían enviado Switchblade.