Supervivencia
Guía para sobrevivir a un ataque con armas químicas
Ante la amenaza de un ataque con armas químicas, varios medios ucranianos han comenzado a difundir una serie de pautas a seguir en el caso de que llegara este escenario
La guerra en Ucrania se intensifica. Los ataques continúan en varias ciudades estratégicas y la destrucción que dejan los ejércitos a su paso es atroz.
En medio del recrudecimiento del conflicto, Kiev ha denunciado el uso de armas químicas contra civiles por parte de Rusia. El líder del Batallón Azov, Andriy Biletsky, ha alertado en un comunicado de que las fuerzas rusas habrían utilizado «una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariúpol».
La presidenta de la Comisión Parlamentaria de Integración de Ucrania en la Unión Europea, Ivanna Klympush, ha denunciado también los hechos en su cuenta de Twitter: «Las víctimas experimentan insuficiencia respiratoria, ¡Probablemente armas químicas! ¡Exigimos el embargo total de todos los combustibles rusos y las armas pesadas!».
Armas químicas
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) define un arma química como «una sustancia química que se utiliza para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas. Dentro de la definición de arma química también se incluyen aquellas municiones, dispositivos y otros equipos diseñados específicamente para convertir en arma las sustancias químicas tóxicas».
Este tipo de armas están prohibidas desde la firma del Protocolo de Ginebra en 1925 y están consideradas armas de destrucción masiva desde 1948 por la ONU.
Ante la amenaza química, las propias autoridades ucranianas han comenzado a difundir información explicativo para que la población sepa qué hacer en este tipo de ataques. Es, de hecho, el caso del gobierno de la ciudad de Járkov, el cuál ha elaborado unas directrices para la seguridad de sus habitantes.
Qué hacer en el caso de un ataque químico
Lo primero que debe hacerse en el caso de un ataque con armas químicas es abandonar el área afectada de forma inmediata. Si esto no es posible y nos encontramos en un espacio cerrado, hay que tratar aislar el lugar lo mejor posible del aire externo cerrando ventanas y bloqueando rejillas de ventilación, chimeneas y cualquier tipo de grieta que pueda encontrarse en el lugar.
Por otro lado, es indispensable que la piel no esté expuesta. Para ello es recomendable cubrirse bien la mayor parte del cuerpo y, a ser posible, utilizar máscaras antigás o vendajes de gasa de algodón (un trozo de tela) empapado en agua o soluciones de bicarbonato de socio (2-5 %).