Fundado en 1910

Un momento de la grabación en la que se ve a un agente de policía reducir a Patrick Lyoya y matarlo de un disparo en la nuca

Un policía de Michigan mata con un tiro en la nuca a un hombre negro en un control de tráfico

El fallecido es Patrick Lyoya, de 26 años, que, según la versión oficial, fue detenido en un control rutinario porque su matrícula no se correspondía con el vehículo que conducía

El Departamento de Policía de Grand Rapids, en el estado norteamericano de Michigan, ha difundido unas grabaciones donde se puede ver el momento en el que un agente disparó en la nuca matando a Patrick Lyoya, de 26 años, cuando lo trataba de reducir en el suelo. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de abril, durante un control rutinario de tráfico.

Según la versión difundida por la Policía, el conductor negro fue detenido por un agente al comprobar que la matrícula de su vehículo no pertenecía al coche que conducía. Al darle el alto, Lyoya habría intentado huir y opuso resistencia, obligando al agente a forcejear con él para reducirlo. En un momento, según la versión policial, el agente trató de sacar la pistola táser y Lyoya trató de arrebatársela. Durante el forcejeo, tal y como se puede apreciar en las imágenes difundidas, el agente coloca su rodilla sobre Lyoya, que está boca abajo en el suelo medio reducido, saca su pistola, la coloca en la nuca del fallecido y efectúa un único disparo mortal. Acto seguido, el agente pide a los presentes que se retiren.

AVISO: el vídeo a continuación contiene imágenes que podrían herir su sensibilidad por su gran dureza

El jefe de la Policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, difundió hsta cuatro grabaciones del momento, incluida una grabación realizada por un pasajero que viajaba con Lyoya en el vehículo. Winstrom, que fue nombrado jefe de Policía el pasado marzo, ha considerado el incidente «una tragedia». Hasta el momento, la identidad del agente no ha sido revelada, pero sí se ha sabido que se le ha suspendido totalmente a la espera de los resultados de la investigación en marcha.

Tras el suceso, se han sucedido diversas protestas pacíficas en la localidad de Michigan por la muerte de Patrick Lyoya. La comunidad afroamericana se ha movilizado rápidamente ante este caso, que mantiene en boga las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter tras la muerte en 2020 de George Floyd en Minneápolis, también a manos de un agente de policía y tras un supuesto intento de timo con un billete falso.