Más de 150 heridos por los enfrentamientos en Jerusalén
Los agentes policiales israelíes entraron en la explanada tras ser agredidos con fuegos artificiales, piedras, y otros objetos
Ya hay más de 150 heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía israelí y los manifestantes palestinos, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
El personal sanitario palestino fue quien compartió la cifra. Los agentes policiales israelíes entraron en la explanada tras ser agredidos con fuegos artificiales, piedras, y otros objetos. El cuerpo de Policía informó de que tres agentes salieron heridos.
En esta explanada se encuentra la mezquita de Al Aqsa, la tercera más importante para la religión musulmana. La explanada en sí guarda un profundo significado para tanto musulmanes como judíos, que desde hace décadas se disputan su papel en la historia.
La tensión en el lugar ha escalado recientemente, enfrentando a israelíes y palestinos en un momento clave: el mes islámico santo del Ramadán coincide con las Pascuas judía y cristiana.
Videos, difundidos en redes, mostraban la cruda realidad del lugar, donde personas de tres religiones distintas se reúnen para celebrar distintos momentos sagrados. Las imágenes mostraban a tanto la Policía como a palestinos lanzándose piedras y fuegos artificiales en la explanada.
Otros videos enseñaron como algunos creyentes construían barreras para refugiarse dentro de la propia mezquita, mientras intentaban escapar de lo que parecía gas lacrimógeno.
Perjudicar a musulmanes y judíos
«No tenemos ningún interés en que el Monte del Templo se convierta en centro de violencia. Esto perjudicaría a la vez a los musulmanes del lugar y a los judíos del Muro de las Lamentaciones» comentó el ministro israelí de Seguridad pública Omer Bar-Lev.
Jordania gestiona la Explanada, pero los accesos están controlados por Israel. Poco antes del inicio del mes del ramadán este año, el dos de abril, altos cargos israelíes y responsables jordanos intensificaron los intercambios para evitar disturbios.
Estos enfrentamientos en el corazón de Jerusalén, que coincide este año con el inicio de la pascua católica y la pascua judía, la pésaj, se produce después de semanas de tensión en Israel y Cisjordania, territorio ocupado desde 1967 por Israel.