Fundado en 1910
Captura de video de Reuters del atasco de camiones rusos en la frontera de Polonia

Captura de video de Reuters del atasco de camiones rusos en la frontera de Polonia

Las sanciones de la UE provocan un enorme atasco de camiones rusos en la frontera de Polonia

El sábado 16 de abril venció el plazo máximo para que la mayoría de camiones de carga de Rusia y Bielorrusia abandonaran el bloque comunitario

A menos de 12 horas del vencimiento del plazo máximo concedido por la Unión Europea para que la mayoría de los camiones de carga con matrícula rusa o bielorrusa abandonaran el territorio comunitario, un enorme atasco se extendía a lo largo de a 80 kilómetros con un tiempo promedio de espera de hasta 33 horas.

La Unión Europea prohibió la entrada o permanencia en el bloque de camiones de Rusia y Bielorrusia, excepto los que transportan medicamentos, correo o productos derivados del petróleo. La medida es parte de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania.

La noche del sábado terminó el período de transición, fijado el 9 de abril, para que salieran del territorio comunitario

El momento más complicado fue entre el sábado y el domingo, cuando se produjeron colas kilométricas de transportistas, sin prácticamente avances y mientras aumentaba el nerviosismo ante la entrada en vigor de la prohibición para circular a los camiones rusos o bielorrusos.

Con ese período de transición se trató de que estos transportistas pudieran liquidar sus entregas pendientes y regresar a sus respectivos países.

Se reducen los tiempos de espera

Horas después de que pasara la fecha límite, los tiempos de espera se redujeron a 12 horas, dijo Adam Easton de la BBC en Varsovia, con el número de camiones en dos cruces fronterizos entre 230 y 400 vehículos.

Este lunes -ya fuera de plazo- el tiempo medio de espera se redujo a dos horas y unos 50 camiones todavía esperaban partir hacia Bielorrusia a través del cruce fronterizo de Koroszczyn, informó la agencia de noticias polaca PAP.

Bielorrusia contraataca

No estaba claro qué sucedería con los miles de camiones de ambos países sancionados que tras el vencimiento del período de transición aún se encontraban en territorio de la UE.

Una posibilidad era que fueran incautados por las autoridades polacas, con el riesgo de que tanto Minsk y Moscú tomaran medidas similares contra los camiones con matricula comunitaria.

Aunque la incautación finalmente no sucedió y en cambio de concedió de facto una ampliación del período para hacer cumplir las sanciones europeas, esto no impidió que Bielorrusia prohibiera la circulación en su territorio de vehículos con matrícula comunitaria, una prohibición que entró en vigor el viernes por la noche.

comentarios
tracking