55 DIAS EN GUERRA
Ilya Kiva, el exdiputado ucraniano que anima a Putin a usar armas nucleares contra su país
Tránsfuga, corrupto y entusiasta del mundo de la prostitución, el político está acusado de traición a la patria y se habría refugiado en Rusia
En política y en la guerra nunca se puede afirmar que se ha visto todo. Cuando menos se espera surgen intervenciones o declaraciones que pueden herir donde más duele. Esta sensación es la que, probablemente, tengan los ucranianos al descubrir que el exdiputado Ilya Kiva, anima a Vladimir Putin a arrasar Ucrania.
Kiva, de 44 años, no solo expresa su respaldo a la invasión de su país en su cuenta de Telegram, sino que insta a las tropas invasoras a que utilicen armas de destrucción masiva como solución final a la guerra.
El sujeto, con un expediente voluminoso de corrupción, primero escribió: «Zelenski, su séquito (sic) y los comisarios occidentales tienen muchísimo miedo de un ataque preventivo ruso».
A renglón seguido, el tránsfuga que en 2017 se autoproclamó presidente del Partido Socialista, donde nadie le reconocía, explicó por qué, según él, Putin debe usar armas químicas contra el país donde nació y vivió hasta hace apenas unas semanas: «porque solo esto (armas nucleares) pueden poner fin» a la «confrontación no solo con las autoridades ucranianas sino con todo Occidente».
Instalado en la Plataforma por la Oposición, dirigida por el padrino de una de las hijas de Vladimir Putin, Viktor Medvechuk, con esta formación logró su escaño.
Diputado por la Plataforma hasta el pasado mes de marzo, en años anteriores ocupó puestos de segunda línea en el Ministerio de Interior en el Donetsk donde, en 2016, llegó a encabezar la División Antidrogas de la Cartera.
La trayectoria del hombre que le pide a Putin que no dude en usar armas químicas, es propia de una novela de mafiosos y macarras.
Con debilidad por el mundo de la prostitución, Ilya Kiva también pillado por plagio y sorprendido en la Cámara chateando con una amiga del oficio más viejo del mundo.
En aquellos años se declaraba «feliz» si pudiera combatir los delitos vinculados al consumo y tráfico de estupefacientes por fuera de la ley.
Su oposición al Gobierno de Zelenski fue dura, pero soportable mientras Ucrania no estaba en guerra. La Cámara le expulsó del Parlamento por declarar su apoyo desembozado a la invasión del 24 de febrero que iniciaron las tropas rusas.
El Gobierno le acusó entonces de traición y Kiva desapareció raudo del mapa ante una previsible detención y juicio con difícil defensa. Se cree que entonces buscó refugio en Rusia bajo el manto protector de Putin.
34 días de guerra en Ucrania
Los motivos por los que Zelenski prohibió 11 partidos políticos en Ucrania
La confesión en Telegram del exdiputado se produjo después de una intervención de Zelenski en CNN. El presidente de Ucraniana, que ha ilegalizado once partidos políticos, incluido el comunista mientras dure la guerra, advirtió que el Kremlin barajaba un plan de ataque con armas tácticas de destrucción masiva: «No deberíamos esperar el momento en que Rusia decida usar armas nucleares… Debemos prepararnos para cuando lo haga. Para ellos, la vida de las personas es nada», declaró.
Día 28 de la guerra en Ucrania
El portavoz del Kremlin confirma que Rusia podría «usar armas nucleares» si se siente acorralada
El pronóstico de Zelenski lo compartió entonces el actual jefe de la CIA, Williams Burns al no descartar esa posibilidad ante los fracasos militares rusos. «Dada la desesperación del presidente Putin y de la cúpula del poder ruso, dados los reveses que han enfrentado militarmente hasta ahora, ninguno de nosotros debería tomar a la ligera la amenaza que representa que puedan recurrir a armas nucleares tácticas de bajo rendimiento», observó en alusión a que serían de corto alcance y no se trataría de una bomba atómica modelo las de Hiroshima o Nagasaki.