Fundado en 1910

Rusia muestra el lanzamiento del misil balístico intercontinental Sarmat en el campo de pruebas de Plesetsk, RusiaAFP

56 Días de guerra

EE.UU. asegura que el lanzamiento del misil balístico no supone una amenaza para el país o sus aliados

Putin aseguró que la nueva arma «dará que pensar a aquellos con una retórica agresiva», pero EE.UU. confirma que no hay ninguna amenaza

Rusia anunció este miércoles que ha realizado con éxito un lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental Sarmat, una nueva adición a su arsenal nuclear que, según Vladimir Putin, daría algo en que pensar a los enemigos de Moscú.

El misil se lanzó a las 15:12 (hora de Moscú) desde Plesetsk, en el noroeste del país, y alcanzó los objetivos previstos en la península de Kamchatka a más de 5.000 kilómetros de distancia.

«El misil tiene las características tácticas y técnicas más altas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo», dijo Putin a la televisión pública rusa.

Dará que pensar a aquellos que, en medio de una retórica frenéticamente agresiva, intentan amenazar a nuestro paísVladimir Putin, presidente de Rusia

Según el líder ruso, «esta arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de forma fiable la seguridad de Rusia frente a amenazas externas y dará que pensar a aquellos que, en medio de una retórica frenéticamente agresiva, intentan amenazar a nuestro país».

Ante la alarma que se ha producido por el lanzamiento, Estados Unidos explicó que estaba al tanto de la prueba porque tenía una notificación de Moscú, como lo exigen los acuerdos internacionales. «Ha sido una rutina, no una sorpresa», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien no ve la prueba «como una amenaza para Estados Unidos o sus aliados». Así lo afirmaron fuentes estadounidenses en CNN, subrayando que Washington ha seguido la trayectoria del lanzamiento. Según las fuentes, el misil Sarmat probado hoy aún no está operativo en los arsenales rusos.

Con capacidad de portar 10 ojivas

El Sarmat es un misil balístico intercontinental con el que se estima que Rusia podrá desplegar 10 o más ojivas en cada misil, según el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados por Putin en 2018 como «invencibles» entre los que también se encuentran los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.

Kindelán

Putin enfatizó que solo se utilizaron piezas y componentes fabricados en Rusia para desarrollar el misil: «Me gustaría enfatizar que en la creación de Sarmat se utilizaron partes o componentes de fabricación exclusivamente nacional. Por supuesto, esto facilitará su producción por lotes y acelerará el proceso de suministro para la Fuerza de Misiles Estratégicos».

Ha estado en desarrollo durante años, por lo que su lanzamiento de prueba no es una sorpresa para Occidente, pero llega en un momento de extrema tensión geopolítica debido a la guerra de Rusia en Ucrania.